Martes 23 de abril | Mar del Plata
31/10/2020

Presentaron una campaña con el fin de promover la igualdad entre géneros

Con el nombre de “Oficios sin prejuicios”, el proyecto tiene como propósito abordar los estereotipos de género en los diferentes ámbitos laborales.

Presentaron una campaña con el fin de promover la igualdad entre géneros
(Foto: Ministerio de las Mujeres)

Con el objetivo de “transformar las representaciones patriarcales y promover la igualdad entre géneros” en el mundo del trabajo y en la formación laboral, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, junto a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, presentaron la campaña “Oficios sin prejuicios”, orientada a abordar los estereotipos de género en los oficios.

Esta campaña, según explicaron desde los ministerios, busca promover la igualdad entre géneros a partir de acciones de sensibilización y difusión. A su vez, el proyecto tiene como propósito abordar los estereotipos de género en los oficios, con el fin de transformar representaciones patriarcales, promoviendo acciones de concientización, sensibilización y difusión de otras realidades.

“Las elecciones individuales son posibles cuando hay construcciones colectivas y cuando hay un Estado presente que toma decisiones políticas para favorecer este tipo de intervenciones que apuntan a cambios culturales”, destacó Estela Díaz, quien además consideró que “en Argentina hay un promedio de 27% de brecha salarial y un 30% en los conglomerados urbanos. Las mujeres no tenemos otra opción cuando ingresamos al mercado del trabajo que ingresar discriminadas en torno a las condiciones en las que tenemos que incorporarnos”.

En este sentido, la Ministra recordó que “las mujeres tienen una triple jornada, además del trabajo, todo lo que hacen en el hogar y el sostenimiento de la tarea comunitaria, que es altísimamente feminizada”.

Al respecto, Mara Ruiz Malec señaló: “Si queremos que haya igualdad tenemos que empezar a desandar un doble camino. Por un lado, promover la llegada de mujeres a los espacios de decisión pero para eso también promover el ingreso de las mujeres a las tareas masculinizadas”.

“Hay una fuerte impronta y una perspectiva masculina en la formación profesional. La matrícula en construcciones tiene un 86% de varones, energía eléctrica el 93% son varones, en mecánica del automotor el 97 % son varones y cuando vamos a estética profesional el 90 % son mujeres, en industria alimentaria el 82% son mujeres, en salud 91% y textil 95%”, ejemplificó la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi.

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31/10/2020