Sábado 20 de abril | Mar del Plata
12/03/2019

Presión por el boleto: convocan a la comisión de Legislación

Ante el anuncio de segundo día de paro nocturno de colectivos, el oficialismo convocó a una reunión de comisión para este miércoles a las 13.

Presión por el boleto: convocan a la comisión de Legislación
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de la presión que supone el anuncio del segundo día de paro nocturno de colectivos -de 21.30 a 6-, el oficialismo convocó para este miércoles a las 13 a una reunión de la comisión de Legislación en la que el único tema a tratar será el del expediente que contiene el pedido de aumento del boleto.

El debate por el aumento del boleto de colectivos sigue estancado a medida que pasan las semanas debido a la falta de acuerdo, fundamentalmente dentro del oficialismo. Este lunes tanto la comisión de Transporte como la de Legislación tuvieron sus reuniones, pero en el orden del día ninguna incluyó los diversos pedidos de los empresarios.

En el medio, llegó el anuncio de las medidas de fuerza por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA): la primera se cumplió este lunes desde las 21.30 hasta las 6 de este martes y la segunda fue anunciada para este martes desde las 21.30 y hasta las 6 del miércoles. Los trabajadores sostienen que no cobraron un aumento salarial acordado ya que el empresario Juan Inza se ampara en no poder hacer frente si no se aprueba la suba de la tarifa.

En este marco, y tras la falta de respuestas y avances en el Concejo, finalmente el presidente de la comisión de Legislación, el radical Ariel Martínez Bordaísco, convocó a una reunión para este miércoles a las 13. 

Hace semanas que la comisión de Legislación tiene trabado el expediente que fue convalidado por la de Transporte previamente y que estipula un aumento del boleto a $18.81 en dos tramos$16.50 desde marzo y el total de $18.81 desde mayo.

De manera paralela, en la comisión de Transporte se encuentra un nuevo pedido formulado por los empresarios que apunta a llevar el valor a $24.11. Ese expediente todavía no tuvo ningún avance.

En los últimos días la pelea política interna en el oficialismo pasa, a partir de la falta de acuerdo entre los propios sectores internos, por transferirle la facultad al intendente Carlos Arroyo para que él decrete la suba. Pero el jefe comunal ya ha rechazado en numerosas declaraciones públicas esa posibilidad.

En este marco de absoluta incertidumbre, lo que pueda ocurrir este miércoles en la comisión de Legislación se transforma en una verdadera incógnita. Mientras tanto desde la UTA ya advirtieron que en caso de mantenerse la falta de pago por parte de los empresarios a su aumento salarial evaluarán extender la medida de fuerza más allá del horario realizado hasta el momento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/03/2019