Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
05/04/2018

Presupuesto 2018: cuatro meses después, empieza el tratamiento

El gobierno devolvió las ordenanzas fiscal e impositiva, de las cuales retiró los cambios que desataron polémica, y este viernes la comisión de Hacienda comenzará la discusión.

Presupuesto 2018: cuatro meses después, empieza el tratamiento
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Finalmente, y tras la polémica y la extendida demora, el Presupuesto 2018 y las ordenanzas final e impositiva comenzarán a ser discutidas en el Concejo Deliberante, en el marco de la comisión de Hacienda. En las últimas horas el gobierno devolvió los expedientes, de los cuales retiró los puntos que generaron mayor resistencia como la eliminación de algunas exenciones, y fueron incluidos en el orden del día de la comisión que se reunirá este viernes al mediodía.

Con un monto total cercano a los $8 mil millones y medio el gobierno de Carlos Arroyo presentó a fines de noviembre ante el Concejo  el Presupuesto 2018, que contempla a la administración general y sus secretarías además de los cuatro entes descentralizados. Asimismo, en ese momento también fueron elevadas las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen, entre otras cosas, las subas de tasas municipales y que proyectaban terminar con diversas exenciones en el pago de impuestos.

A medida que comenzaron a trascender públicamente los detalles de las iniciativas, las críticas al respecto se hicieron escuchar por lo más diversos sectores. En este marco, el gobierno bajo la excusa de tener que ajustar parámetros al adherirse al Pacto Fiscal decidió a principios de febrero retirar las ordenanzas fiscal y la impositiva del Concejo antes de que empiece formalmente con la discusión. Y recién en las últimas horas fueron devueltas sin incluir los puntos que generaron resistencia de distintos sectores como la eliminación de beneficios impositivos para la radicación de nuevas industrias en el Parque Industrial, los teatros y algunos profesionales.

De esta manera, las ordenanzas fiscal e impositiva y el Presupuesto tendrán su primera jornada de tratamiento este viernes desde las 12 en la comisión que presidente el concejal Alejando Carrancio (Crear – Cambiemos). Para el tratamiento del presupuesto en sí se espera que en las próximas semanas empiecen a ser citados los funcionarios que encabezan las distintas áreas municipales para que den detalles de las proyecciones para este año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2018