Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
11/01/2020

Presupuesto 2020: la oposición acusa al gobierno de “sobredimensionar” datos

Desde el Frente de Todos remarcaron que la suba del 1000% para obras se construye a partir de que en 2019 solo se ejecutó el 15% de los proyectado. “Son casi las mismas obras”, acusaron.

Presupuesto 2020: la oposición acusa al gobierno de “sobredimensionar” datos
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que el gobierno de Guillermo Montenegro presentara ante la prensa el Presupuesto 2020 desde la oposición cuestionaron la exposición realizada por los funcionarios al centrarse en dos puntos: el fuerte aumento de las tasas del orden del 50% en promedio y el hecho de “sobredimensionar” algunos datos, como la afirmación de que el proyecto incluye un incremento del 1000% en torno a la inversión en obras.

Fue la concejal Virginia Sívori del Frente de Todos -nueva presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante- la que trazó un primer análisis del Presupuesto 2020 del gobierno municipal bajo la aclaración de realizarlo a partir de lo expuesto a través de la presentación ante la prensa llevada adelante por los funcionarios teniendo en cuenta que el proyecto en sí ingresó el viernes al Cuerpo y por estas horas empezará a ser analizado por los ediles.

En su presentación realizada el jueves, los funcionarios de Montenegro calificaron al presupuesto como un “cambio fuerte de tendencia” a partir del cual se priorizaron “los servicios frente a los gastos administrativos” y afirmaron que contempla un incremento del 1000% en materia de obras, en relación al presentado en 2019.

Sobre este punto la concejal Sívori reparó en una “estrategia comunicacional engañosa” del gobierno al remarcar que ese 1000% de incremento  en la inversión proyectada para obras se construye “sobre la bajísima ejecución de obra pública del 2019 que llegó apenas al 15% de lo presupuestado”.

Así, apuntó: “Con estos datos sobredimensionan un presupuesto que sin ir más lejos cuenta con casi las mismas obras que la que se proyectaban el año anterior”.

El otro punto de críticas se centró en la propuesta de aumentar las tasas municipales en promedio un 49%. “El Presupuesto solo prevé un aumento del 50% de las Tasas por Servicios Urbanos sino que afecta directamente a aquellos contribuyentes que en los últimos cuatro años sufrieron un 383% promedio de incremento de las mismas”, cuestionó la concejal Sívori.

Y, en la misma línea, señaló: “Con los datos que tenemos, llegamos a la conclusión de que este incremento continúa con la línea que el gobierno de Cambiemos llevó adelante en los últimos cuatro años”.

Asimismo, remarcó que “el gobierno municipal se diferencia de lo planteado a nivel nacional y provincial” y remarcó que en el ámbito local la decisión de Montenegro “parecería ser aumentarles nuevamente a los mismos contribuyentes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/01/2020