Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
29/11/2020

Presupuesto 2021: advierten por una reducción en el área de Políticas de Género

Desde el Frente de Todos manifestaron su preocupación al detectar una baja en las partidas. El Ejecutivo dijo querer descentralizar el área, pero admitió que no se presupuestaron los recursos para eso.

Presupuesto 2021: advierten por una reducción en el área de Políticas de Género
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del tratamiento del Presupuesto 2021 en el Concejo Deliberante desde el Frente de Todo alertaron acerca de una reducción presupuestaria para el área de Políticas de Género en lo que hace a los recursos destinados para el próximo ejercicio. Si bien el Ejecutivo negó que exista una reducción en las partidas, sí admitió que pese a que buscan descentralizar el área -para lo que hace falta un mayor recurso humano- no se presupuestaron los recursos para eso.

La advertencia la hicieron desde el Frente de Todos luego de que este viernes, a instancias de la comisión de Hacienda y en el marco del debate del presupuesto, estuvieran presentes en el recinto de sesiones la titular de la Secretaría de Desarrollo Social –de quien depende la Dirección de Políticas de Género-, Verónica Hourquebié, y la referente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Daniela Zulkovsky.

En ese marco, desde la oposición alertaron que el Presupuesto 2021 tiene reducciones en materia de género. “Notamos que este presupuesto es prácticamente igual al del 2020: al no haber una variación nominal, hay un recorte, en términos reales, del 26%”, remarcó la concejala del espacio, Sol de la Torre.

Al respecto, la edil reparó en datos concretos y en ese sentido expuso, por ejemplo, que “en las metas para 2021 hay un dato llamativo, que refleja un recorte en las mediciones”. “En 2020, el área de Género asistió a 6480 personas, pero para 2021 proyecta sólo 150. Lo mismo ocurre con las personas capacitadas: de 4200 para el 2020, pasan a 1200 para 202″, señaló.

En esa misma línea, y en cuanto a las becas destinadas a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, de la Torre consideró que si se tiene en cuenta la proyección de $8.100.000 para el ejercicio 2021, se estaría hablando de “una reducción en términos reales del 22%”.

Además, desde el Frente de Todos también cuestionaron el hecho de que pese a que el Municipio se había comprometido, en el marco de un encuentro con el Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad de General Pueyrredon –que desde hace años advierte acerca de los recortes y la necesidad de más presupuestos para el área- a destinar fondos propios para las becas, por fuera de lo recibido por parte del gobierno bonaerense, eso no se ve reflejado en los números.

“El Municipio estaba dispuesto a asignar fondos propios para las becas, pero no se evidencia eso y no se tuvo en cuenta el pedido del Observatorio en el que se solicitó que las becas sean por seis meses en lugar de por tres meses”, expuso de la Torre.

ENTRE LA DESCENTRALIZACIÓN  Y LA FALTA DE PERSONAL

En el marco de la reunión de la comisión, la titular del área de Derechos Humanos fue la encargada de responder algunas de las preguntas vinculadas con las políticas públicas en materia de género y ante la consulta del Frente de Todos en relación a la ausencia de una actualización en relación a los montos destinados para el recurso humano, la funcionaria admitió que pese a que buscan descentralizar el área -para lo que hace falta un mayor recurso humano- no se presupuestaron los recursos para eso.

“Es prácticamente igual el presupuesto 2020 y el 2021 en términos de recurso humano, no hay variación real ni nominal. Pero en el desarrollo se habla de descentralización y dijeron que estaban evaluando la incorporación de 10 trabajadoras”, fueron las palabras de la concejala del espacio opositor, a lo que la respuesta de Zulkovsky fue pedirle al Concejo Deliberante el “acompañamiento” en la demanda de más personal idóneo para el área.

“Efectivamente, yo hablé de la política de descentralización que queremos implementar, pero en esto voy a ser sincera y voy a pedir el acompañamiento del Concejo Deliberante porque nosotros para la descentralización necesitamos contar con personal”, expuso y dijo que pese a haber solicitado el ingreso de diez nuevas personas, “eso no está reflejado en el presupuesto”.

“Pedimos el acompañamiento del Concejo porque creemos que es necesario tomar estar personas. Nosotros lo consideramos y lo presupuestamos, pero eso no está reflejado y para que haya más cercanía con las mujeres es necesaria la descentralización”, enfatizó la funcionaria, quien reparó en que los recientes cinco ingresos a la Dirección no son suficientes para atender la demanda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2020