Viernes 19 de abril | Mar del Plata
19/11/2020

Presupuesto 2021: críticas por la falta de avances en la nueva fórmula de la TSU

El secretario de Hacienda expuso en el Concejo y reconoció que la confección “está llevando más tiempo del pensado”. “Van en contra de lo que se comprometieron a hacer”, cargó la oposición.

Presupuesto 2021: críticas por la falta de avances en la nueva fórmula de la TSU
(Foto: prensa Frente de Todos)

El secretario de Economía del gobierno municipal, Germán Blanco, abrió este jueves el paso de los funcionarios por la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante en el marco del tratamiento del presupuesto 2021, y uno de los temas que se convirtió en el centro de la exposición pasó por la falta de avances en la generación de una nueva fórmula para el cálculo de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), algo que se había prometido en la discusión dada a fines del año pasado.

Blanco reconoció que la confección “está llevando más tiempo del pensado” y adelantó que recién a fin de mes la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) entregará un diagnóstico del estado de situación de la TSU, que permitirá avanzar en propuestas para mejorar el cálculo. Desde el Frente de Todos cuestionaron que, de esa manera y con la propuesta de un aumento promedio del 24%, desde el gobierno “van en contra de lo que se comprometieron a hacer”.

Leer también:

La exposición del funcionario se extendió por espacio de más de tres horas e inicialmente trazó un panorama general del presupuesto (que contempla una suma total de casi $22 mil millones) y explicó que a partir de la pandemia el total de recursos que se había estimado que ingresaran al Municipio durante este año será menor al 15% en tanto que planteó que los gastos también estarán por debajo el 14% de lo presupuestado en su momento.

Asimismo, repasó que el promedio de suba de tasas, en especial de la TSU propuesto el del 24% e hizo referencia a la demora en la confección de una nueva fórmula, tal como se había prometido en la discusión de presupuesto anterior.

Según explicó, a partir de un convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas está previsto que recién a fin de mes la institución entregue un documento con un diagnóstico respecto del estado de situación. “Ahí  el acuerdo tiene previsto poder avanzar en elevar una o más propuestas que intenten solucionar los inconvenientes y problemas que haya encontrado en la etapa de diagnóstico”, sostuvo. Y reconoció: “Está llevando más tiempo de que inicialmente habíamos pensado“.

La suba de las tasas y la falta de avances para la confección de una nueva fórmula de cálculo de la TSU fueron justamente algunos de los puntos centrales en los que radicaron los cuestionamientos de la oposición.

Tal como ya lo había hecho, la concejala del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Hacienda, Virginia Sívori, consideró que la gestión del intendente Guillermo Montenegro “va en el camino contrario al que se había comprometido seguir cuando asumió”.

En este sentido, indicó que la propuesta elevada al Concejo “está lejos de expresar la promesa que había realizado el propio intendente”, quien se había comprometido a impulsar la modificación en la fórmula. “Es decepcionante que no se haya cumplido con la promesa de establecer un esquema de recaudación más justo y más equitativo”, señaló.

Y así remarcó que los propio funcionarios “reconocieron que la actual metodología de cálculo de la TSU es distorsiva y se encuentra desactualizada”. “Pero a pesar de ello, la gestión de Montenegro decidió continuar utilizándola, aún cuando la Universidad Nacional de Mar del Plata se comprometió a entregar la semana próxima un diagnóstico para su reformulación”, apuntaron desde el bloque opositor.

También acusaron que “mientras los contribuyentes todavía siguen pagando los aumentos aprobados durante 2020, en poco tiempo más recibirían un nuevo aumento por el que sufrirán una suba interanual de casi en 100% en el valor de la TSU”, al tener en cuenta la suba aprobada en febrero pasado.

Leer también:

La concejala destacó además que durante la reunión “quedó en claro que diversos tributos podrían experimentar incrementos muy superiores” al anunciado el gobierno. Como ejemplo, señaló que en la ordenanza fiscal se plantea “una suba del 111% en el valor mínimo de la Tasa de Seguridad e Higiene para los contribuyentes incluidos en el régimen general, lo que afectará a un gran número de comercios y empresas locales”.

Desde el bloque kirchnerista también cuestionaron la creación de una monotasa para pymes que, según el gobierno, apunta a “beneficiar directamente a 8 mil contribuyentes monotribustas que van a aportar en un régimen simplificado” que incluye las tasas por Inspección General, por Publicidad y Propaganda y Derechos de Ocupación de Espacios Públicos, con una presentación anual en lugar de doce mensuales. “

Según la concejala Sívori, “todo indica que, lejos de ser una propuesta novedosa, esta iniciativa consiste en unificar en una única boleta el cobro de cuatro tributos, para que los contribuyentes paguen más y más seguido”. Este no es el momento más apropiado para plantear un cambio de este tipo, que afecta a los contribuyentes más débiles y más afectados por la pandemia”, remarcó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/11/2020