Jueves 18 de abril | Mar del Plata
06/11/2020

Presupuesto 2021: el aumento de tasas propuesto por Montenegro es del 24%

Así lo indicaron desde el gobierno al presentar las ordenanzas fiscal e impositiva en el Concejo. Destacaron que prevé crear una monotasa para beneficiar a 8 mil pymes.

Presupuesto 2021: el aumento de tasas propuesto por Montenegro es del 24%
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la fuerte suba del 55% implementada durante este año, el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante este viernes -en el marco de la presentación del presupuesto 2021- las ordenanzas fiscal e impositiva que contemplan para Mar del Plata un aumento de las tasas (entre ellas la TSU) del 24% en promedio, según se informó oficialmente desde el Ejecutivo.

Tras haber pedido una prórroga de cinco días para la elevación del presupuesto, finalmente este viernes el gobierno de Guillermo Montenegro elevó al Concejo el expediente y también las ordenanzas fiscal e impositiva.

“Por decisión del jefe comunal la actualización de las tasas será del 24%, cinco puntos por debajo de la inflación pronosticada por el gobierno nacional para el 2021”, expuso el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, en un comunicado oficial y afirmó que con el cálculo elevado para su discusión en el Concejo “los vecinos pagarán en enero un 10% menos que lo abonado en el último trimestre de este año”.

“Este año fue muy difícil para todos los marplatenses, ya que por la cuarentena muchas personas se vieron afectados en su economía, y por eso el intendente entendió que era necesario que esto sea contemplado al momento de plantear la actualización de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU)“, declaró Bonifatti.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, destacó que el expediente contempla la “creación de una monotasa para pymes que beneficiará directamente a 8 mil contribuyentes monotribustas que van a aportar en un régimen simplificado” que incluye las tasas por Inspección General, por Publicidad y Propaganda y Derechos de Ocupación de Espacios Públicos, con una presentación anual en lugar de doce mensuales. “Esta también fue una decisión que apunta a acompañar a los sectores más perjudicados por las consecuencias de la pandemia que vivimos este año”, agregó Bonifatti.

En febrero pasado el Concejo Deliberante aprobó el aumento que rigió durante esta año, que para la mayoría de los contribuyentes significó un incremento del 55%.

En junio pasado el gobierno de Montenegro envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para crear una comisión de análisis de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), con el objetivo de establecer un esquema de reestructuración ya que tanto oficialismo como oposición coincidieron en la última discusión en que la fórmula de cálculo había quedado obsoleta y plantearon la necesidad de que sea “equitativa y más justa en la distribución de la carga”. Sin embargo, en los últimos meses no se registraron novedades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2020