Sábado 20 de abril | Mar del Plata
18/11/2020

Presupuesto 2021: en tres semanas pasarán todos los funcionarios por el Concejo

Así fue proyectado en la comisión de Hacienda y esperan cerrar el debate del expediente central y de la suba de tasas a mediados de diciembre.

Presupuesto 2021: en tres semanas pasarán todos los funcionarios por el Concejo
(Fotos: archivo / Qué digital)

A la espera del comienzo del debate tanto del presupuesto 2021 como de la suba de tasas propuestas por el gobierno municipal, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante terminó de delinear la agenda por la cual se espera que en tres semanas pasen todos los funcionarios de primera línea del gabinete municipal para exponer las proyecciones económicas para el año que viene. Se espera que el debate final pueda darse hacia mediados de diciembre, tanto para el presupuesto como para la suba de tasas.

Tal como ocurre cada año ante la presentación del presupuesto, a partir de esta semana comenzarán a pasar por la comisión de Hacienda, presidida por la concejala del Frente de Todos Virginia Sívori, las y los funcionaros responsables de cada área, así como también a los titulares de los entes descentralizados, para que cada uno exponga los lineamientos de lo proyectado en cada una de sus dependencias.

En ese sentido, el cronograma se iniciará este jueves a las 10 con la presencia del secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, y del titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Sebastián Iglesias, en tanto que para el viernes se espera la presencia del coordinador del Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich.

Leer también:

Tras el feriado del lunes, la presencia de funcionarios seguirá el martes a partir de las 10 con la participación del secretario de Producción, Fernando Muro, en tanto que el miércoles concurrirán dos funcionarias de áreas claves: la secretaria de Salud, Viviana Beranabei, y la de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié.

De acuerdo al cronograma estipulado, el jueves será el turno de la exposición del titular del Ente de Turismo (Emtur), Federico Scremin, y el viernes 27 hará lo propio el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

El debate y el paso de funcionarios por el Concejo seguirá la semana de 30 de noviembre con el secretario de Obras, Jorge González.

Asimismo, para esa semana se espera que la comisión de Hacienda dé la discusión en torno a las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen el aumento de tasas del 24% en promedio propuesto por el gobierno ya que el objetivo es que llegue al recinto de sesiones el jueves 3 de diciembre, para que luego -en caso de contar con los votos necesarios- se realice la asamblea de mayores contribuyentes que es el órgano que debe terminar -o no- de convalidarla.

Ya en la previa, desde la oposición rechazaron la propuesta oficial de aumento al sostener que la implementación del nuevo aumento provocaría que la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) “experimente una suba cercana al 100% sin completar un año de gestión de Cambiemos”, en referencia al aumento aprobado en febrero pasado. “Mientras que las vecinas y los vecinos todavía siguen pagando los aumentos correspondientes al 2020, el gobierno local ya está planteando aplicar una nueva suba en el valor de la TSU”, planteó.

Y remarcó que la presencia del secretario de Economía en la comisión “será una excelente oportunidad para que este jueves el gobierno de Montenegro fundamente sus propuestas en materia de recaudación y para que explique qué se ha hecho y qué se hará con los recursos de origen local, de Provincia y Nación”.

Leer también:

En el medio de ese debate, de acuerdo a lo proyectado, seguirá el paso de los funcionarios restantes por la comisión como el titular del Ente de Deportes, Andrés Macció, el martes 1º; el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y el de Educación, Sebastián Puglisi, el miércoles 2; y los titulares del Ente de Servicios Urbanos y del de Vialidad, Sebastián D´Andrea y Mariano Bowden, el viernes 4.

La ronda de funcionarios la completará el recientemente asumido secretario de Seguridad, Horacio García, el miércoles 9.

En este contexto, la proyección es que la discusión final del presupuesto y la asamblea de mayores contribuyentes para terminar de definir el aumento de tasas puedan realizarse el lunes 14 de diciembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/11/2020