Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
15/12/2021

Presupuesto 2022: el aumento de tasas propuesto por Montenegro es del 45%

El gobierno municipal finalmente presentó el presupuesto ante el Concejo Deliberante, y en él se dio a conocer la actualización tarifaria.

Presupuesto 2022: el aumento de tasas propuesto por Montenegro es del 45%
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras las prórrogas y el cambio de integración del Concejo Deliberante, el gobierno de Guillermo Montenegro formalizó este miércoles la presentación del Presupuesto 2022 y de él se desprende una propuesta de aumento de las tasas municipales del orden del 45% en promedio, según afirmaron desde el Municipio. Además, en principio, no hubo precisiones en torno a los anunciados cambios en la fórmula de cálculo de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) algo que tanto oficialismo como oposición reconocen desde hace algunos años que quedó “desactualizado”.

Luego de las especulaciones, finalmente el Municipio dio a conocer parte de la proyección de financiamiento y gastos de la gestión para el próximo ejercicio fiscal y como tal, se informó el aumento de tasas del 45% en promedio a empezar a regir cuando el Concejo Deliberante apruebe el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva.

Leer también:

A la hora de realizar la presentación, desde el Municipio argumentaron que durante el 2021 las tasas locales aumentaron un 24%, un porcentaje que, aseguran, ubicó a General Pueyrredon como el distrito “que menos actualizó sus tasas”. Además, hacen énfasis en que ese incremento se mantuvo por debajo de la inflación interanual del 51% y que en el acumulado 2021-2022, en comparación con distritos de más de 100 mil habitantes, “se encuentra en los últimos puestos en cuanto al aumento de sus tasas”.

La presentación del Presupuesto 2022 se concretó este miércoles tras dos prórrogas solicitadas por el gobierno municipal bajo dos argumentos principales: la necesidad de tener precisiones sobre los recursos provinciales con los que se contará en términos de coparticipación y un pedido de prórroga por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata para la presentación del segundo de los informes solicitados para el rediseño de la TSU.

Leer también:

Cabe recordar que el gobierno de Guillermo Montenegro busca desde mediados de 2020 modificar la fórmula de cálculo de la Tasa por Servicios Urbanos, para lo cual se solicitó la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas.

Ya en febrero había llegado al Concejo Deliberante el primero de los informes realizados por la Unmdp al respecto, y hasta el mes de agosto, continuaban los trabajos en torno a la segunda parte del plan de trabajo que incluye el diseño del marco conceptual y normativo y de la metodología de cálculo, en virtud de la actual prestación de servicios y el diagnóstico de la trama urbana. El tercer tramo del convenio implicaba una propuesta actualizada de la TSU sobre la base de las conclusiones alcanzadas en la etapa de diseño, lo cual se espera sea tratado por el Concejo Deliberante como un expediente apartado.

Leer también:

El último aumento de tasas fue aprobado en diciembre pasado y representó un 24% de suba en promedio para la Tasa de Servicios Urbanos, al tiempo que desde la oposición afirmaron que otros tributos contenidos en las ordenanzas fiscal e impositiva estaban “muy por encima” de ese valor promedio. Previamente, en febrero de 2020 se había aprobado una suba promedio del 49,5% aunque para la mayoría de los contribuyentes (el 90%) representó un 55%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2021