Sábado 20 de abril | Mar del Plata
20/02/2022

Presupuesto 2022: mientras sigue el debate, este lunes se realiza la audiencia pública

Desde las 10 se escucharán las opiniones de vecinos y vecinas y representantes de entidades en el Concejo Deliberante.

Presupuesto 2022: mientras sigue el debate, este lunes se realiza la audiencia pública
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras todavía restan por pasar algunos funcionarios por la comisión de Hacienda debido a la demora generada en el inicio del tratamiento, el Concejo Deliberante realizará este lunes la audiencia pública por el Presupuesto 2022 que el gobierno municipal proyectó en $36.637 millones.

Tal como había sido programado, este lunes a partir de las 10 de la mañana vecinos y vecinas y representantes de entidades u organizaciones expondrán su puntos de vista en función de las proyecciones presupuestarias y de aumento de tasas municipales trazadas por el gobierno de Guillermo Montenegro en la audiencia pública informativa que se realiza ante cada tratamiento del Presupuesto.

A partir de la continuidad de la pandemia de coronavirus, se programó que la audiencia se realice bajo la modalidad virtual y hasta el viernes estuvo habilitado un registro de participantes en el que podía inscribirse toda persona física o jurídica que quisiera participar, para los cual se debía acreditar la identidad o la representación legal de la entidad correspondiente.

Leer también:

El Presupuesto 2022 presentado por el gobierno asciende a $36.637 millones (el de 2021 había sido de casi $22 mil millones): Economía y Hacienda es el área que más recursos recibirá con $7.036 millones, seguida por $4.129 millones para Educación y $4.021 millones para Gobierno. Luego aparecen Obras ($3.568 millones), Salud ($3.395 millones) y el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) ($3.300 millones).

Por su parte, la propuesta del gobierno en torno a las tasas municipales prevé un aumento del 45% en promedio y de un 48% en el caso de la tarifa de Obras Sanitarias (OSSE).

El tratamiento del expediente que contiene el Presupuesto continúa mientras tanto en la comisión de Hacienda, por donde faltan pasar algunos funcionarios para brindar su exposición como el secretario de Seguridad, Horacio García; el de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli; y el titular del Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden; además de la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero. También resta que pase el presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, en este caso en una reunión conjunta entre las comisiones de Hacienda y Ambiente.

Si bien se había programado que el cronograma -a excepción del caso de OSSE- finalizara antes de la audiencia pública la demora surgida en el inicio del debate por una fuerte interna entre oficialismo y oposición llevó a que quedaran pendientes algunos días de exposiciones para luego sí pasar al tratamiento del expediente por parte de las y los concejales y su votación para que llegue -o no- a sesión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2022