Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
06/12/2022

Presupuesto 2023: el gobierno sumará la continuidad de las obras de ciclovías

El secretario de Gobierno sostuvo que se trató de una omisión que será subsanada. Proyectan contar con financiamiento internacional y del Ministerio de Transporte.

Presupuesto 2023: el gobierno sumará la continuidad de las obras de ciclovías
(Foto: archivo / Qué digital)

En el listado de obras proyectadas en el Presupuesto 2023 presentado por el gobierno municipal una de las ausencias significativas fue la continuidad de la red de ciclovías, y este martes en su exposición ante el Concejo Deliberante el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, sostuvo que se trató de una “omisión que será subsanada” por lo que enviarán una modificación para incorporar las obras que, según indicó, esperan realizar con financiamiento internacional, nacional y municipal.

Este martes fue el segundo día en el que un grupo de funcionarios municipales acudió a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para exponer en torno al Presupuesto 2023: se presentaron el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el de Seguridad, Martín Ferlautto, y el de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli.

Una de las preguntas realizadas desde el Frente de Todos al secretario de Gobierno a lo largo de su exposición tuvo que ver con la falta de inclusión de la red de ciclovías en las proyecciones de obras a encarar el año que viene. Y así fue que el funcionario respondió que se trató de una “omisión que será subsanada” -a partir de un error en la carga por parte de la Secretaría de Obras y el Ente de Vialidad- ya que afirmó que sí se proyecta una nueva etapa.

De esta manera, el funcionario afirmó que en los próximos días enviará una modificación presupuestaria al expediente para incluir la obra  y cada una de las etapas proyectadas.

En ese sentido, Bonifatti insistió en que existen tres proyectos del gobierno municipal para darle continuidad a la obra: conseguir financiamiento internacional a través de Naciones Unidas y nacional del Ministerio de Transporte de la Nación y un tercero que implica volver a hacerlo con fondos propios tal como se hizo el primer tramo construido este año que conecta la Plaza Mitre con la Plaza España.

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El proyecto presentado en 2020 por el gobierno municipal impulsó la construcción de la primera “red de ciclovías” en Mar del Plata luego de históricos reclamos y propuestas presentadas a lo largo de los años por distintos sectores sociales y políticos. En una primera instancia, el proyecto apuntó a la construcción de 79 kilómetros con el foco en la Plaza Mitre “debido a su localización estratégica como puerta de acceso y salida al microcentro”.

Hasta el momento, el primer tramo construido comienza en la intersección de Balcarce y Mitre y continúa por Mitre hasta la avenida Colón. A su vez, une el tramo de ciclovía construido en 2020 en la Plaza España que formó parte de una remodelación del paseo costanero y estuvo a cargo de la empresa concesionaria de la Unidad Turística Fiscal Playa La Perla.

Pero los trabajos -que debían comenzar en 2021- se demoraron teniendo en cuenta la espera de la llegada de fondos nacionales o internacionales, y finalmente se iniciaron de manera acotada con tareas a cargo del Emvial y con una licitación por $7 millones para la demarcación horizontal.

A la espera del financiamiento, los siguientes trabajos de ampliación de la red de ciclovías -según los lineamientos planteados en el proyectodebieran ser en las calles Mitre entre Paso y Libertad; Brown entre Jara y San Luis; 14 de Julio entre Roca y Chacabuco; y Roca entre Jara y Mitre.

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COLECTIVOS Y FOTOMULTAS

A lo largo de su exposición, teniendo en cuenta que dentro de la estructura de la Secretaría de Gobierno se encuentra incluida la Subsecretaría de Movilidad Urbana, Bonifatti refirió que espera que a lo largo de 2023 se pueda llevar a cabo el proceso licitatorio para el servicio de colectivos, teniendo en cuenta que el nuevo pliego elevado por el gobierno -tras el fracaso del anterior- se encuentra a la espera de empezar a ser tratado en el Concejo.

“Esperamos que el 2023 sea el año de la licitación del servicio” dijo el funcionario y habló de una “transformación urgente y muy necesaria” que debe llevarse a cabo: “No estamos conformes con el servicio que se presta”, reconoció.

Por otro lado, otra de las consultas en la comisión apuntó al funcionamiento del sistema de fotomultas que se inició hace un par de semanas tras la polémica por la disposición de ejecución del intendente Guillermo Montenegro después de que el convenio para su implementación con la Universidad Nacional de San Martín no avanzara en el Concejo.

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Bonifatti explicó que para 2023 se proyecta que el gobierno municipal recaude $200 millones -del 24% del total que le corresponde-  aunque planteó que es “muy difícil hacer este tipo de estimación” y señaló que ese valor también incluye el pago de fotomultas de años atrás que se sigan pagando correspondientes a cuando estuvo vigente el anterior convenio con la Universidad Tecnológica Nacional.

En cuanto a la instalación de dispositivos, explicó que para finales de 2023 deberán estar instalados 120 -el gobierno inicialmente había indicado que serían 240- y planteó que actualmente hay 25 cámaras colocadas (en 16 ubicaciones), de las cuales tres son cinemómetros que miden exceso de velocidad. Asimismo, adelantó que en doce puntos deben terminar de instalarse en diciembre.

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06/12/2022