Viernes 19 de abril | Mar del Plata
01/12/2022

Presupuesto 2023: en cinco días expondrán todos los funcionarios en el Concejo

Las exposiciones de los titulares de cada una de las áreas se iniciarán el lunes y, con feriados de por medio, terminarán el martes 13.

Presupuesto 2023: en cinco días expondrán todos los funcionarios en el Concejo
(Foto: archivo / Qué digital)

A tres días de presentado el Presupuesto 2023 por parte del gobierno municipal, el Concejo Deliberante acordó este jueves el cronograma de exposiciones de cada uno de los funcionarios y funcionarias municipales que se extenderá por cinco días desde el próximo lunes hasta, feriados de por medio, el martes 13, un día antes de la audiencia pública convocada para que las y los vecinos puedan exponer su visión ante las autoridades.

El tratamiento del Presupuesto 2023 se inició este jueves en la comisión de Hacienda con la aprobación del cronograma de exposiciones que se sucederán en los próximos días por parte de las y los representantes de cada área del gobierno municipal.

Así, quedó definido que el tratamiento de las proyecciones para el año que viene y el aumento de tasas se iniciará el lunes con la exposición del secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, a partir de las 10.

Leer también:

La presencia de funcionarios seguirá el martes con el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el de Seguridad, Martín Ferlauto; y el de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli. El miércoles, por su parte, acudirán la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), Andrés Macció; y el secretario de Obras, Jorge González.

Tras los feriados del 8 y 9 diciembre, las exposiciones seguirán el lunes 12 con la presencia del titular del Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden; el del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea; y el presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz. Finalmente, el martes 13 se presentarán cuatro funcionarios: el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda; el de Educación, Sebastián Puglisi; el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín; y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.

De acuerdo a lo pautado por el gobierno municipal, al día siguiente, es decir el miércoles 14, se llevará a cabo la audiencia pública en la que, previa inscripción, las y los vecinos podrán exponer su visión ante distintos funcionarios municipales.

Leer también:

El Presupuesto 2023 contempla una partida de $77.170 millones, después del de este año que había sido de poco más de $36.637 millones.  Con respecto al incremento proyectado de las tasas municipales en las ordenanzas fiscal e impositiva, el expediente señala que “la pauta general de actualización de los importes consignados es de un 73% respecto de los valores vigentes para el ejercicio 2022″. De todas maneras, repara en que existirán algunas excepciones por encima de ese aumento promedio “solicitadas por las diferentes dependencias para efectuar adecuaciones a los costos de los respectivos servicios”. En el caso de Obras Sanitarias, la suba se eleva al 80%.

En torno a las proyecciones presupuestarias por áreas municipales, la Secretaría de Economía y Hacienda cuenta con $26.825 millones; la de Gobierno con $8.824 millones; Educación con $8.545 millones, Salud con $7.561 millones y Obras con $7.261 millones. En orden, siguen: Desarrollo Social ($5.721 millones); Seguridad ($3.921 millones); Cultura ($1.882 millones); Intendente Municipal ($1.512 millones); Concejo Deliberante ($1.456 millones); y Desarrollo Productivo la más baja con $564 millones.

En cuanto a los entes descentralizados, para el de Servicios Urbanos se destinarán $5.933 millones; para el de Vialidad $4.640 millones; para el de Deportes $2.834 millones y al de Turismo $2.393 millones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/12/2022