Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/08/2022

Presupuesto participativo: el detalle de los 35 proyectos elegidos por la comunidad

En total, casi siete mil personas emitieron más de doce mil votos para optar por las propuestas vecinales. Las iniciativas se irán ejecutando de acuerdo a un orden de prioridad.

Presupuesto participativo: el detalle de los 35 proyectos elegidos por la comunidad
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La votación del presupuesto participativo, denominado oficialmente Participa MGP, llegó a su fin y el Municipio dio a conocer cuáles son los 35 proyectos elegidos por la comunidad. En total, casi siete mil personas emitieron más de doce mil votos para optar por las propuestas vecinales, que ahora se irán ejecutando de acuerdo a un orden de prioridad.

Según informaron desde el Municipio, concretamente 6.778 personas emitieron 12.682 votos, ya que en esta edición -coordinada por la Dirección de Cercanía y Transparencia del Municipio con el objetivo de “brindar la posibilidad a todos los vecinos de elegir en qué utilizar parte del presupuesto municipal”- se podían elegir dos proyectos distintos.

En cuanto a las iniciativas ganadoras, las más convocantes fueron 35 y ahora se irán ejecutando de acuerdo a un orden de prioridad. En ese sentido, hay una variedad de propuestas entre las que figuran acciones de mejora del espacio público, de seguridad, tránsito, deporte, educación, salud y cultura, con la particularidad de que hay tres proyectos sobre tenencia responsable de mascotas.

En este marco, Julián Bussetti, director del área que se encarga de la coordinación del Presupuesto Participativo, resaltó la importancia de la participación de las y los vecinos “para proponer y, luego, decidir a qué propuestas se va a destinar parte del presupuesto”. “A través de esta herramienta, los vecinos pueden ser parte fundamental de proyectos que, en definitiva, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de todos”, dijo.

Cabe recordar que en principio se habían presentado 1.167 iniciativas ciudadanas, de las cuales el gobierno, a través del equipo técnico de Participa MGP, decidió que 400 eran factibles de realizar con el 1% de los recursos no tributarios -que son los de origen municipal- según lo establecido en el decreto reglamentario de la Ordenanza 2.561 que institucionalizó el presupuesto participativo.

TODOS LOS PROYECTOS GANADORES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

2×1 UN GIMNASIO CUBIERTO PARA LA ESCUELA, UN CLUB PARA EL BARRIO

Esta idea tiene como fin la construcción de un playón deportivo para la Escuela Primaria Municipal Nº 4, con ingreso por calle Puán para que los alumnos de las dos instituciones que funcionan en el predio (EP4 y EMES 204,  con casi 1000 alumnos) puedan realizar educación física en óptimas condiciones. Presupuesto asignado: $13.500.000.

REFUGIOS EN PARADAS DE ÓMNIBUS BARRIO PERALTA RAMOS OESTE

Esta idea tiene como fin la implementación de garitas de colectivo en las siguientes paradas:
1. Por Lisandro de la Torre esquina Hernandarias
2. Por Lisandro de la Torre esquina Irala
3. Por Lisandro de la Torre esquina Magallanes
4. Por Magallanes esquina J.P. Ramos
5. Por Magallanes esquina Juana Manso
6. Por J. P. Ramos esquina Ortiz de Zárate
7. Por J. P. Ramos esquina Irala
8. Por J. P. Ramos esquina 12 de Octubre
9. Por J. P. Ramos esquina Gaboto
10. Por J. P. Ramos esquina Solís

Presupuesto asignado: $2.625.000.

CREACIÓN DE PLAZAS EN EL BARRIO PROCREAR – EL MARTILLO

Se propone realizar en los espacios verdes comprendidos entre las calles González Chávez BIS – Ricardo Güiraldes BIS – García Lorca y Casildo Villar un kit de juegos para niños, un kit de juegos de salud, tres kit de cestos de basura y seis bancos de plaza de cemento. Presupuesto asignado: $2.570.000.

SEMÁFOROS PARA LAS ESCUELAS / CONTROL DE TRÁNSITO

Este proyecto tiene como objetivo la instalación de un semáforo en la intersección de España y San Lorenzo para mejorar el tránsito vehicular y peatonal que afecta a la zona y a la Escuela N° 31 y el complejo universitario. Presupuesto asignado: $2.000.000.

RECUPERAR ESPACIOS VERDES

Esta idea tiene como fin el reacondicionamiento de dos plazas, ubicadas en 152/157 y 150 y en 158/157 y 159. Ambas contarán con iluminación LED, juegos para niños, kit de cestos de basura, además de bancos para el descanso. Presupuesto asignado: $2.210.000.

PUESTA EN VALOR PLAZA 9 DE JULIO

Este proyecto propone la puesta en valor de la Plaza 9 de julio, con la instalación de juegos para niños, cestos de basura, bancos de plaza y luminarias led. Presupuesto asignado: $7.300.000.

ASFALTO

Este proyecto tiene como objetivo realizar el asfalto y cordón cuneta de la calle Ceferino Namuncurá entre las calles Génova y Gutenberg. Presupuesto asignado: $12.300.000.

ASFALTO

Esta idea tiene como fin asfaltar las calles Catriel desde Antártida a Florencio Sánchez (ex 71) y Toel (ex 85) desde Antártida a Florencio Sánchez. Presupuesto asignado: $8.000.000.

UN SKATE PARK EN ZONA SUR

Se propone la realización de un skatepark de mayor magnitud en la Plaza de la Naturaleza, ubicada en Chapadmalal. Presupuesto asignado: $7.000.000.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Esta idea tiene como fin la difusión y concientización a través de talleres sobre tenencia responsable además del cuidado de mascotas. Presupuesto asignado: $1.900.000.

MEJORAR CALLE BELTRÁN

Este proyecto consiste en la obra de asfalto con motoniveladora sin cordón cuneta en la calle Beltrán entre Las Maravillas y Las Palmeras con el objetivo de mejorar el flujo vehicular para los vecinos y el transporte público. Presupuesto asignado: $5.000.000.

ALUMBRADO LED VIAL Y PEATONAL

Esta idea propone la instalación de luminaria led en las calles Ghandi de Beltrán al polideportivo, y en Beltrán desde Ghandi hasta Camet con el objetivo de generar corredores seguros en la zona. Presupuesto asignado: $1.860.000.

PILETA DE NATACIÓN Y VESTUARIOS PARA EL CLUB LAGUNA DE LOS PADRES

Esta idea tiene como fin las reparaciones, colocación de chapas, portón y su colocación, mejoras de vestuarios, pintura y otros en el club social de Laguna de Los Padres. Presupuesto asignado: $4.946.500.

CONSTRUIR COMUNIDAD: APERTURA DE ESPACIO DE DESARROLLO BARRIAL EN SEDE DE GRUPO SCOUT CANAI QUEN

Las mejoras que se contemplan dentro de lo propuesto son las siguientes: techo SUM, heladera con frezzer, parlante, instalación eléctrica de seguridad. Presupuesto asignado: $3.165.000.

JUEGOS SALUDABLES

Esta idea tiene como fin la instalación de juegos saludables en la plaza de Los Pájaros, además de una vereda de hormigón para poder caminar por dicho lugar. Presupuesto asignado: $3.000.000.

LUMINARIAS LED EN BARRIO MALVINAS ARGENTINAS

Este proyecto consiste en la creación de corredores seguros tomando como eje los recorridos de colectivos en el barrio Malvinas Argentinas, brindando mayor seguridad al tener mejor iluminación en las paradas. Presupuesto asignado: $9.330.000.

MAR DEL PLATA SE LA JUEGA POR LA INCLUSIÓN

Esta idea tiene como fin la compra y adquisición de sillas de ruedas deportivas para poder incluir a todos hacia el deporte. Presupuesto asignado: $10.000.000.

PLAZA PARA EL BARRIO PROCREAR AMEGHINO

Esta idea tiene como fin la creación de una plaza saludable, la cual se encuentra en calles 9 de julio, Libertad, Angelelli y Esperando (lindando con el predio de Smata). La misma contará con juegos para hacer deporte, bancos, cestos, iluminación y una mejora paisajística. Presupuesto asignado: $8.000.000.

SEMAFORIZACIÓN DE AV. JUAN JOSÉ PASO

Se propone desde el proyecto la intervención con semáforos en las siguientes esquinas:

  • Paso y La Rioja
  • Paso e Irigoyen
  • Paso y San Luis
  • Paso y Santa Fe
    Presupuesto asignado: $10.000.000.

ACÚSTICA PARA SALON DE CLUB BARRIAL

Se propone una mejora que dentro contiene paneles sonoros, refacción de baños, construcción de baños para discapacitados, cerramiento de cancha exterior, revoque exterior y calefacción para el Club Social y Deportivo Costa Azul. Presupuesto asignado: $7.723.100.

TEJIENDO LAZOS COMUNITARIOS: APERTURA DEL CENTRO COMUNITARIO EL ALFARERO – BARRIO PARQUE HERMOSO

Esta idea tiene como fin la refacción y reacondicionamiento del comedor “El alfarero” para los vecinos del barrio, con el objetivo de ser un centro de atención comunitario. Presupuesto asignado: $6.081.764.

RAMPAS EN LAS ESQUINAS DE LA CALLE SAN JUAN

Este proyecto propone la instalación de rampas en las esquinas de la calle San Juan desde avenida Colón a avenida Libertad. Presupuesto asignado: $8.000.000.

ARREGLO BAJADA DE PLAYAS ZONA NORTE

Se propone mejorar las bajadas a las playas en zona norte, para así poder generar un acceso más inclusivo. Presupuesto asignado: $5.000.000.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Este proyecto propone una campaña de concientización sobre cuidado y tenencia responsable de animales, por diferentes medios de comunicación como redes sociales, televisión, radio y medios físicos. Con el objetivo de concientizar y educar el cuidado de mascotas. Presupuesto asignado: $1.900.000.

LA BIBLIOTECA PARLANTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AMPLIANDO EL APRENDIZAJE

Este proyecto propone mejorar la seguridad de Plaza Peralta Ramos Biblioteca Parlante para Ciegos.

  1. REJA PERIMETRAL
    Instalación en rotonda donde está ubicada la biblioteca.
    Medida: 230 metros lineales.
    Altura: 3 metros.
    Reja punta de flecha.
    Incluye 4 puertas corredizas de acceso peatonal con cerraduras
  2. KIT CAMARAS DE SEGURIDAD
    Kit Seguridad Hikvision Grabación Full Hd 1080p Dvr 16 + Disco Instalado + 16 Camaras 2mp Exterior Infrarrojas + Ip
    Presupuesto asignado: $8.500.000.

MEJORAS EN EL SUM DE LA ASOCIACIÓN VECINAL DE FOMENTO SANTA CELINA

Este proyecto consiste en realizar diferentes mejoras en el espacio del SUM de la AVF del Barrio Santa Celina, con el objetivo de que la asociación posea un espacio más amplio y cómodo para la realización de diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales. Algunas de las mejoras a realizar son: carpintería, contrapiso, aislaciones faltantes, revoques, revestimientos y pintura, entre otros. Presupuesto asignado: $4.000.000.

SERENDIPIA ESPACIO SOCIALIZADOR

Este proyecto propone la realización de un taller con extensión anual para jóvenes de entre 11 y 21 años de la ciudad de Mar del Plata y la zona que requieran potenciar y/o estimular habilidades sociales para favorecer su autonomía funcional como miembros activos dentro de la sociedad. Contará con dos docentes con dos horas semanales cada uno. Presupuesto asignado: $144.000.

PUESTA EN VALOR DEL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES LÓPEZ DE GOMARA

Esta idea tiene como fin el arreglo del contrapiso, carpeta, cerámico e instalación de gas del Multiespacio de López de Gomara. Presupuesto asignado: $3.646.800.

ZONA NORTE (ESTACIÓN CAMET) CICLOVÍA

Esta idea tiene como fin la puesta en valor de la bicisenda de la Zona Norte. Presupuesto asignado: $10.000.000.

LUMINARIAS PARA EL BARRIO SANTA CELINA

Este proyecto consiste en la instalación y reemplazo de luminarias LED en todo el barrio Santa Celina, con el objetivo de generar corredores seguros en el barrio. Presupuesto asignado: $1.500.000.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Este proyecto propone una campaña de concientización sobre cuidado y tenencia responsable de animales, por diferentes medios de comunicación como redes sociales, televisión, radio y medios físicos. Con el objetivo de concientizar y educar el cuidado de mascotas. Presupuesto asignado: $1.900.000.

REEMPLAZO PISO DE PARQUET GIMNASIO PRIMER PISO TALLERES FÚTBOL CLUB MAR DEL PLATA

Esta idea consiste en un arreglo parcial del recambio del 10% del piso de parquet de la cancha de handball ubicada en el Club Talleres, la medida de la cancha es de 40x20cm. Además el club firmará un compromiso de uso público si la propuesta resulta ganadora. Presupuesto asignado: $1.560.000.

LA BIBLIOTECA ES MÁS QUE UN CUENTO – BIBLIOTECA MARIANO MORENO

Se propone la puesta en valor de la Biblioteca “Mariano Moreno” con los siguientes elementos para complementar sus actividades:

  • Dos mesas plegables
  • Dos mesitas pequeñas con seis sillas cada una para el espacio de infantil
  • Seis sillas plegables en lo posible para ampliar el espacio
  • Cinco estanterías en madera de 15 cm de profundidad y 20 cm de alto en lo posible, más 1.20 de largo
  • Un carrito o transportador de libros
  • Un anaquel
  • Tres armarios para colgar
  • Una vitrina para exponer de 1.20 de largo por 30 cm de profundidad
  • Dos exhibidores (uno fijo y otro móvil)
  • Computadora de Escritorio con red de Wifi
  • Equipo de sonido pequeño para talleres de narración
  • Calefacción: dos pantallas planas
  • Señalética cartel de entrada a la biblioteca
  • Carteles en madera terciado 30 mínimo (retazos de madera y se cortan)
  • La compra de 300 libros para poder actualizar nuestro fondo bibliográfico
  • Veinte almohadones
  • Una alfombra

Presupuesto asignado: $1.165.000.

PLAZA SALUDABLE PARQUE PALERMO

Este proyecto propone las siguientes mejoras en la plaza central del barrio Parque Palermo con el objetivo de que la comunidad posea un espacio para realizar actividad física y los niños puedan disfrutar de juegos. Las mejoras a realizar son: reparar juegos, instalar cestos de basura, colocar cinco luminarias y reparar cancha de básquet. Presupuesto asignado: $3.700.000.

PLAYÓN DEPORTIVO EN LA PLAZA PRINCIPAL DE SIERRAS DE LOS PADRES

Este proyecto consiste en la realización de un playón deportivo en la plaza principal de Sierras de los Padres. Presupuesto asignado: $10.000.000.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/08/2022