Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/03/2021

Presupuesto participativo: etapas y características de la nueva ordenanza

El programa se implementó entre 2008 y 2014 hasta que fue discontinuado. En la última sesión del Concejo se aprobó una nueva puesta en marcha

Presupuesto participativo: etapas y características de la nueva ordenanza
(Foto: Qué digital)

El Presupuesto 2021 de la Municipalidad fue aprobado en diciembre pasado, en parte, por un acuerdo arribado entre el gobierno de Guillermo Montenegro y el bloque de Acción Marplatense que acompañó el expediente tras la introducción de algunas modificaciones entre las que aparecía incorporar partidas para el regreso del “presupuesto participativo”, programa implementado entre 2008 y 2014 y que consiste en la participación barrial para determinar obras y proyectos a ejecutar. En ese sentido, el bloque formalizó la presentación de un proyecto de ordenanza que instituye el regreso del programa y en la última sesión del Concejo Deliberante fue finalmente aprobado.

El presupuesto participativo quedó, de esta manera, instituido por una ordenanza, mediante la cual se establecieron sus etapas y características.

“Los tiempos de crisis exigen creatividad y precisión en las gestiones. Nadie mejor que los vecinos y vecinas saben qué obras se necesitan en su barrio. Las prioridades que se plantean democráticamente por la participación organizada y activa son un valor que no debemos perder”, remarcaron desde Acción Marplatense tras la aprobación del expediente.

En detalle, la ordenanza -que ahora deberá ser promulgada por el intendente Guillermo Montenegro- establece dos etapas para su implementación.

La primera consta de dos puntos que deben realizarse en un plazo de cuatro meses, período en el que deben llevarse adelante reuniones de vecinos en todos los barrios y concretarse una elección de consejeros barriales.

Y también incluye que con las inquietudes y propuestas de las y los vecinos relevadas en las asambleas barriales los consejeros electos, junto a los directores y los secretarios técnicos, deben elaborar los proyectos, en los que se contemple “el desarrollo urbano integral de determinados sectores acompañado de acciones sociales, para generar un entorno barrial más seguro y mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Por cada área barrial debe confeccionarse al menos un proyecto general y tres proyectos barriales.

La segunda etapa, a desarrollarse en un mes, contempla la presentación y votación de los proyectos. “Días previos a la semana de votación se difunden los proyectos elaborados y se publican los lugares y horarios donde habrá una mesa para recibir a los vecinos que deseen participar. La votación es presencial en lugares designados en cada distrito y online, a través del sitio www.mardelplata.gob.ar/presupuestoparticipativo”, estipula la ordenanza.

Y puntualiza que las y los vecinos votarán en dos cuerpos: uno para elegir un proyecto que impacte en la integralidad de la zona y otro para un área barrial determinada.

En la ordenanza se estableció que el presupuesto a asignar para el programa debe contener una partida no inferior al 1% del presupuesto general de la Municipalidad y además fijó que el gobierno deberá publicar y mantener actualizada información en la página web del Municipio respecto a los proyectos electos año a año en cada distrito, presupuesto originalmente asignado a cada proyecto, secretaría o repartición municipal responsable de su ejecución, el monto finalmente erogado en cada caso y el estado de avance de cada proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2021