Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/05/2022

Presupuesto participativo: se cerró el plazo y fueron presentadas 1.167 iniciativas

Lo confirmó el intendente Guillermo Montenegro. Hubo 50 mil ingresos a la plataforma virtual.

Presupuesto participativo: se cerró el plazo y fueron presentadas 1.167 iniciativas
La Universidad fue sede de uno de los encuentros con vecinos. (Foto: archivo / Prensa MGP)

La primera subetapa del Presupuesto Participativo se cerró y según se dio a conocer en las últimas horas, contó con la presentación de 1.167 iniciativas por parte de vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán. Ahora comenzó el periodo de análisis de factibilidad de cada una, previo a la instancia de votación.

El intendente Guillermo Montenegro participó este miércoles junto a otros jefes comunales de la presentación de un “Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense” impulsado por organizaciones como Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y Directorio Legislativo.

En ese marco, Montenegro dio a conocer los datos que arrojó el cierre de la subetapa de presentación de propuestas para el Presupuesto Participativo, llevada a cabo hasta el 30 de abril: “Hubo 50.000 visitas a la plataforma, 3.000 usuarios registrados, 1.167 ideas presentadas con 7.000 apoyos de los vecinos y vecinas. Este tipo de cosas permiten que el vecino pueda participar en las decisiones de manera más directa“, detalló.

Como parte de la primera etapa de Participa MGP, a lo largo del mes se realizarán los estudios de factibilidad de las propuestas, a partir de la interacción entre el equipo técnico de Participa MGP con las y los autores de las ideas antes de ser remitidas a las áreas municipales correspondientes según sus características.

Luego, aquellas que sean consideradas factibles serán las que serán tenidas en la segunda etapa, que consta de la votación de los proyectos donde cada vecino mayor de 16 años -previo registro en la plataforma web- podrá votar un proyecto de su zona y otro que no sea de su zona. Luego se realizará el escrutinio correspondiente y los proyectos ganadores, serán realizados a partir del 2023.

“El mayor desafío que tenemos los intendentes es acercar las políticas públicas a los vecinos, como el Presupuesto Participativo, que es la transparencia en el presupuesto, para que puedan controlar cómo gastamos el dinero y también conocer los servicios a los que pueden acceder los vecinos. De otro modo quedamos en la lejanía de plantear algunas cuestiones de laboratorio”, destacó Montenegro sobre la iniciativa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2022