Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
28/01/2015

Presupuesto 2015: sin consensos ni certezas de cara al debate

Este jueves está prevista una nueva sesión extraordinaria y el oficialismo apunta a tratar los expedientes en ese contexto. Aseguran que hubo acercamientos, pero hasta el momento no hay definiciones.

Presupuesto 2015: sin consensos ni certezas de cara al debate

El tratamiento de los expedientes referidos al Presupuesto 2015 continúa sin avances significativos. Es que, si bien está prevista una sesión extraordinaria para este jueves, todavía no hay certezas respecto a si se incluirán o no en el debate los proyectos en cuestión. La intención del oficialismo, claro está, es lograr la aprobación lo antes posible pero, de momento, no contarían con el consenso necesario. Igualmente, aseguran que hubo acercamientos entre las fuerzas políticas.

Por su parte, desde el radicalismo volvieron a plantear su posición respecto a los expedientes, y afirmaron tener “vocación de diálogo”, en clara alusión a los cuestionamientos del oficialismo.

En línea con lo expresado en las últimas semanas, los ediles pidieron que se excluyan los artículos que permiten girar fondos en descubierto en las cuentas municipales, que se aumenten las partidas destinadas a inversión social y que se destinen en forma exclusiva fondos para el arreglo de la infraestructura de los servicios educativos municipales.

En ese sentido, la concejal Vilma Baragiola remarcó que solicitan que “se aumenten las partidas destinadas a la inversión social en aproximadamente unos $ 160.000.000” y especificó que eso se puede lograr, “reduciendo gastos improductivos, tales como los publicitarios, alquileres o  la abultada planta política que tiene actualmente la comuna”.

Sin embargo, dicen, no fueron escuchados por Acción Marplatense, algo que fue negado rotundamente por uno de los referentes del bloque, Héctor Rosso: “En estos días hemos tenido diálogo con todos, pero creo que las trabas tienen que ver con cuestiones meramente políticas y no del Presupuesto en sí”.

En cuanto al Frente para la Victoria, los concejales ya dejaron en claro que la fuerza trabaja en modificaciones puntuales para lograr “las reformas necesarias” y que fueron el primer bloque en dialogar directamente con la bancada oficialista. Resta ver si las propuestas llegaron a buen puerto y si finalmente acompañarán con su voto los expedientes.

Agrupación Atlántica, en tanto, fue contundente respecto a su postura: expresaron una y otra vez que no avalarán la propuesta del Ejecutivo, dado que no están de acuerdo con el manejo de los fondos.

Y en lo que hace al Frente Renovador, teniendo en cuenta que el mayor obstáculo la semana pasada estaba puesto en la “desfinanciación de Obras Sanitarias” –situación “subsanada” por el oficialismo cuando decidió suspender el artículo que permitía al Ejecutivo hacerse de los fondos de la caja de la empresa estatal- resta ver si los ediles tienen nuevas objeciones o si finalmente acompañarán los proyectos.

Ver más: , , , , , , , , ,

28/01/2015