Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
29/08/2022

Previaje 3: acuerdan precios máximos con el sector hotelero “para evitar los abusos”

El gobierno se reunió con cámaras para “establecer un cuadro de tarifas máximas” en alojamientos y que no “juegue en contra” en materia inflacionaria.

Previaje 3: acuerdan precios máximos con el sector hotelero “para evitar los abusos”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

De cara al lanzamiento del programa Previaje 3, el gobierno nacional busca que esa transferencia de fondos no se convierta en un factor más del fuerte proceso inflacionario y decidió acordar con cámaras empresariales “un cuadro de precios máximos” que incluirá -aseguran- “control para evitar abusos”. Los empresarios que lo incumplan, advirtieron, quedarán excluidos del programa. Todavía se esperan precisiones sobre los plazos, aunque ya se adelantó que apuntará a impulsar las temporadas bajas.

Puntualmente, el acuerdo firmado este lunes fue con uno de los sectores incluidos en el programa, el hotelero y de alojamientos que participen de la próxima edición, aunque cabe recordar que también es posible utilizar los reintegros a partir de compras en comercios y establecimientos gastronómicos.

Sin mayores detalles sobre las tarifas máximas acordadas, desde el gobierno nacional señalaron que se tomaron como referencia “las últimas tarifas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia”, es decir, aquellos disponibles en junio y julio de 2022. Esa referencia incluyó, afirmaron, un relevamiento de cerca de 200 mil precios.

La adhesión es voluntaria para cada prestador turístico, se realiza mediante una declaración jurada y será condición obligatoria para participar en la próxima edición. Por destino turístico, los prestadores adheridos a Previaje 3 deberán ajustarse a los precios máximos establecidos para cada categoría y tipo de establecimiento, de 1 a 5 estrellas. Además, indicaron que habrá una fiscalización a cargo de la Secretaría de Comercio y advirtieron que los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

Leer también:

Por parte del gobierno nacional, el acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.

“Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”, declaró al respecto Massa.

Por su parte, Lammens destacó la transferencia de ingresos que realiza el Estado para el turismo porque, asegura, “representa casi 10 puntos del PBI”. Por otro lado, Tombolini afirmó que desde su área van a “contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias”.

Leer también:

Según datos del gobierno nacional, a las primeras dos ediciones del programa -que incluye reintegros del 50% de los gastos declarados por turistas en prestadores adheridos- accedieron 5 millones de personas, con un “impacto económico” de 165 mil millones de pesos.

De cara a la tercera edición, y a la espera de detalles como los plazos en los cuales podrán ejecutarse los beneficios, las precisiones conocidas hasta el momento indican que las compras deben ser mayores a mil pesos y que el gasto mínimo para empezar a percibir el beneficio de los reintegros será a partir de los diez mil pesos. En ese sentido, se indicó que el monto máximo del crédito que podrá percibir un beneficiario es de cien mil pesos.

A su vez, a la espera de conocerse desde cuándo se abrirá la inscripción, se sabe que para formar parte como beneficiario o beneficiaria del programa las personas deberán contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realizará mediante la aplicación Mi Argentina. Asimismo, la web www.previaje.gob.ar será el único canal habilitado para solicitar el beneficio.

Mientras continúa la inscripción de prestadores, las entidades firmantes del acuerdo de precios máximos en Previaje 3 fueron la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/08/2022