Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
15/12/2022

Primer aval del oficialismo y AM para la suba del 73% de las tasas municipales

El Concejo Deliberante aprobó en sesión y por mayoría el expediente que ahora deberá terminar de ser convalidado en asamblea de mayores contribuyentes.

Primer aval del oficialismo y AM para la suba del 73% de las tasas municipales
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte del acelerado ritmo de tratamiento que se impuso para todos los expedientes vinculados al Presupuesto 2023, el Concejo Deliberante de Mar del Plata le dio este jueves en sesión el primer aval al aumento de tasas municipales del 73% que impulsa el gobierno de Guillermo Montenegro que cuenta, una vez más, con el apoyo de Acción Marplatense para hacer avanzar la suba. El próximo paso será la asamblea de concejales y mayores contribuyentes donde el incremento quedará aprobado definitivamente.

Mientras se espera la llegada a sesión para la próxima semana del Presupuesto 2023 y del aumento en la tarifa de Obras Sanitarias, este jueves el Concejo Deliberante llevó a cabo su primer sesión ordinaria de prórroga en la que puso en tratamiento las ordenanzas fiscal e impositiva correspondientes a 2023 que contemplan un aumento de tasas del 73% en Mar del Plata.

El tratamiento se produjo después de que los expedientes consiguieran dictamen este martes la comisión de Hacienda a partir de los votos aportados por el interbloque de Juntos por el Cambio y el de Acción Marplatense (AM) que una vez más se transformó en aliado del gobierno municipal para permitirle contar con la suba de tasas.

De esta manera, a la hora de la votación, 13 concejales y concejalas lo hicieron por la positiva, Nicolás Lauría se abstuvo y 10 (del Frente de Todos y Alejandro Carrancio) por la negativa por lo que las ordenanzas fiscal e impositiva lograron su primer aval y ahora les quedará pasar por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para terminar de ser convalidadas.

Leer también:

A la hora de justificar el acompañamiento, el concejal de AM Horacio Taccone aseguró que su espacio político busca “no obstruir” a la gestión municipal ni que a su vez desde el gobierno se ensaye una “victimización” por no contar con el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva aprobadas y quedarse “de brazos cruzados”. También lamentó la falta de cumplimiento de los acuerdos sellados durante los dos años previos con el intendente que habían llevado al acompañamiento de los expedientes.

Tal como lo habían hecho en la comisión de Hacienda al plantear sus posturas, desde el oficialismo destacaron que el aumento del 73% previsto se encuentra por debajo de la inflación anual, en tanto que señalaron que se eliminarán, al igual que el año pasado, otras cien tasas y derechos para “seguir acompañando la simplificación”.

Leer también:

Esa afirmación fue relativizada desde el Frente de Todos al plantear que se trata de muchos derechos “que ya no se cobraban” en la práctica a partir de la desactualización de las ordenanzas fiscal e impositiva.

Asimismo, desde el bloque opositor volvieron a cuestionar la forma de aplicación del aumento, sin segmentación ni progresividad, y la falta de avances en la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) que, pese a las promesas del gobierno, sigue sin ser modificada a pesar de que los sectores coinciden en que se trata de una tasa “obsoleta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2022