Viernes 19 de abril | Mar del Plata
30/01/2019

Principio de acuerdo entre los municipales y el gobierno

Tras meses de conflicto, desde el Ejecutivo informaron que el sindicato formalizó en el Ministerio de Trabajo la aceptación de la propuesta del 4% a diciembre y ahora deberá convalidarlo en asamblea.

Principio de acuerdo entre los municipales y el gobierno
(Foto: archivo / prensa MGP)

Tras meses de conflicto, medidas de fuerza históricas y tensión entre los dirigentes y los funcionarios, este miércoles el gobierno municipal anunció que llegó a un principio de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en el marco de la paritaria. El acuerdo comprende un 4% de suba salarial a diciembre para llegar al 36% correspondiente a todo 2018

“El Ejecutivo Municipal, en la sede el Ministerio de Trabajo de Provincia delegación local, arribó a un principio de acuerdo con el STM para el cierre de la paritaria del año 2018 con el 36% de aumento salarial a los empleados municipales”, informó el gobierno en un comunicado.

De esta manera, desde el gobierno plantearon que “el sindicato que nuclea a los trabajadores comunales aceptó la propuesta del 4% al mes de diciembre y deberá convalidarlo en la asamblea del próximo viernes 1 de febrero”, tal como había definido la comisión directiva en lunes al evaluar formalmente la oferta realizada por el gobierno.

Allí, los dirigentes habían definido que la última oferta del Ejecutivo sea puesta este viernes en consideración de una asamblea general de afiliados mientras que se programaron otras reuniones con representantes del gobierno -una de ellas se realizó este miércoles- con el objetivo de buscar que el nuevo porcentaje ofrecido fuera retroactivo a 2018.

Por otro lado, el gobierno se comprometió a no realizar ningún descuento por las medidas de fuerza llevadas a cabo entre diciembre y enero en el marco del conflicto.

De acuerdo a lo informado, las partes acordaron volver a abrir la paritaria, para discutir los salarios de 2019, a partir del 15 de marzo.

El acuerdo se produce en medio de la segunda conciliación obligatoria vigente en medio del conflicto. La anterior se extendió desde el 8 de noviembre al 10 de diciembre sin que se llegara a un acuerdo. El pasado 7 de enero, el gobierno municipal pidió un nuevo dictado de la medida luego de haber anunciado la decisión de fijar por decreto el aumento salarial del 14% -a diciembre y con impacto en el aguinaldo, sin cerrar la negociación-. Y, finalmente, el 8 de enero se dictó la nueva conciliación que estaba próxima a vencerse teniendo en cuenta que se había dispuesto un prórroga de cinco días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2019