Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/12/2021

“Programa de Reconstrucción de la Provincia”: las medidas anunciadas

El gobernador Kicillof dijo que se trata de una “hoja de ruta y una planificación que aseguren una profunda transformación” a seis años.

“Programa de Reconstrucción de la Provincia”: las medidas anunciadas
(Foto: prensa PBA)

Con la presentación de diez medidas contenidas en un denominado “Programa de Reconstrucción y Transformación de la Provincia”, el gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves un acto en el que dijo trazar una  “hoja de ruta y una planificación que aseguren una profunda transformación” desde áreas como la educación, infraestructura, salud y seguridad con una proyección de seis años.

El anuncio se realizó en un acto en el que el gobernador junto a todos sus funcionarios y funcionarias expuso además nuevos cambios en su gabinete que incluyen la llegada de un nuevo titular de la Dirección General de Educación como Alberto Sileoni y la creación de dos nuevos ministerios: de Transporte y de Ambiente.

Leer también:

El plan, en concreto, apunta a centrar su gestión hacia el 2023 y sentar bases de la política provincial hacia 2027 en lo que Kicillof calificó como “la mayor inversión de la historia de la provincia en materia de infraestructura, educación, salud y seguridad”.

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

INFRAESTRUCTURA

Según lo dicho por Kicillof durante el acto, el “Programa de Reconstrucción y Transformación de la Provincia” prevé en materia de infraestructura la pavimentación e iluminación de 100.000 cuadras en los 24 municipios del conurbano bonaerense y en las ciudades del interior que tengan calles de tierra, con una inversión de 792 mil millones de pesos.

Por otro lado, puntualizó que se proyecta para los próximos dos años refacciones y mantenimiento preventivo en 6.000 escuelas, 39 hospitales, 87 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y 186 registros civiles. Además, se prevé construir 1.800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis. Todo ello requerirá una inversión de casi 345 mil millones de pesos.

También se impulsa un plan de “arraigo e integración provincial que promueva las oportunidades de trabajo, estudio y desarrollo local” en los 135 partidos bonaerenses que incluye mejoras en la conectividad rural con obras y trabajos en caminos rurales, financiamiento de la conectividad de Internet, creación de 32 frigoríficos, 8 establecimientos de agregado de valor, 10 mercados fijos de alimentos y 3 mercados concentradores.

En ese sentido, también se propone la creación de ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior; construcción de garitas de ingreso y seguridad ciudadana y vial; y 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes y nuevas piscinas y playones.

SEGURIDAD

En cuando a “seguridad”, el programa anunciado contempla “duplicar la dotación del personal policial” – que implica reclutar y formar hasta 20.000 efectivos por año en 2022 y 2023- en el marco de “un plan que incluye inversiones para formación y desarrollo de la carrera profesional de los efectivos, quienes contarán con entrenamiento permanente y prácticas especializadas de tiro y uso de armas de fuego, manejo y mantenimiento de vehículos”.

SALUD – IOMA

En términos de salud, el programa prevé relanzar el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) -la obra social de estatales bonaerenses- mediante una “mayor inversión”  en profesionales e infraestructura, la ampliación de coberturas y medicamentos, y un esquema de digitalización de trámites. “Vamos a lanzar ´IOMA Cobertura al 100%´ para prestaciones del primer nivel de atención y en medicamentos ambulatorios para patologías crónicas no transmisibles de mayor prevalencia”, dijo el mandatario bonaerense. En la atención médica, se prevé pasar de 6.980 médicos a 10.000 en 2023 y a 14.460 en 2027 y crear 200 nuevos policonsultorios con cobertura al 100%.

EDUCACIÓN

Por otro lado, el programa se propone una “transformación” del sistema educativo para “garantizar a todos los y las bonaerenses el ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los tres años hasta la finalización del nivel secundario”.

Por otro lado, se diseñó un plan para impulsar las prácticas profesionalizantes de las y los egresados con la entrega de una computadora personal a cada uno y potenciar los cursos en Centros de Formación Laboral, mientras que las empresas podrán disponer de subsidios de hasta $ 15.000 para que las y los jóvenes hagan las prácticas laborales, y contar con reducción de contribuciones patronales para las contrataciones efectivas.

GESTIÓN, EMPLEO Y TURISMO

Entre las últimas medidas aparecen impulsar una aplicación denominada “Mi Provincia”, que integrará de forma paulatina todos los servicios de la administraciónn para facilitar el acceso a la información y la gestión, desarrollar un programa de desarrollo productivo y tecnológico que permita “optimizar el contenido tecnológico, el valor agregado, la competitividad internacional y la generación de empleo” y lanzar el plan “Turismo Todo el Año” para fomentar destinos no tradicionales y apuntalar la actividad turística durante las cuatro estaciones.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/12/2021