Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
04/09/2020

Proponen ceder balnearios no concesionados de la zona norte a clubes deportivos

Desde la UCR presentaron un proyecto de ordenanza que impulsa el uso de balnearios que hayan quedado sin planificación, concesión o adjudicación.

Proponen ceder balnearios no concesionados de la zona norte a clubes deportivos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear el Régimen Municipal Especial de Asignación de Unidades Turísticas Fiscales (UTF) de cara a la próxima temporada de verano con el objetivo de que los clubes deportivos puedan utilizar balnearios de la zona norte de la ciudad que hayan quedado sin planificación, concesión o adjudicación.

La iniciativa elevada por la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, propone ofrecer esos sectores a los clubes deportivos más cercanos geográficamente para “garantizar orden y cuidado” de los espacios en cuestión. Además, en el proyecto se establece que estas instituciones podrían prestar diferentes servicios como gastronomía, sombra móvil, baños químicos para ambos sexos y personas discapacitadas y actividades recreativas para niños y niñas y adultos. Además, las instituciones deportivas también podrán utilizar estas zonas como lugares de entrenamiento para la pretemporada de las distintas disciplinas deportivas, entre otras.

Al respecto, la edil explicó que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) “aún no ha definido estratégicamente los usos y destinos” de diferentes UTF y en ese sentido entendió que “en la zona norte de la ciudad hay al menos seis sectores con grandes superficies de arena que no pueden quedar a la deriva durante la próxima temporada de verano, que para la cual solo faltan cuatro meses”.

Por otro lado, la concejala radical remarcó: “La alternativa de aprovechar la organización de los clubes y los recursos humanos de los mismos implica una renovada oportunidad para facilitar a que estos escenarios puedan generar trabajo y contención a estas organizaciones golpeadas económicamente por la crisis a raíz del brote de coronavirus en la región”.

Leer también:

Los clubes que ocuparán estas zonas deberán estar reconocidos por el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) y deberán elevar sus propuestas para la explotación de las mencionadas UTF , en tanto el Emtur será el encargado de evaluar las mismas.

De avanzar la iniciativa en el Concejo Deliberante, la apertura del registro estará a cargo del Emtur y solo podrán inscribirse en el mismo las asociaciones civiles sin fines de lucro que estén reconocidas por el Emder como organizaciones deportivas, que cuenten con su documentación al día, “debiendo al menos tener una disciplina federada dentro de las actividades deportivas que se desarrollan en sus instalaciones”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/09/2020