Viernes 19 de abril | Mar del Plata
01/12/2022

Proponen cobrar una “ecotasa” a turistas que visiten Mar del Plata

Buscan que se cobre un 2% a quienes pernocten en la ciudad con el objetivo de invertir lo recaudado en obras de sectores turísticos. Cómo se aplica en otras localidades.

Proponen cobrar una “ecotasa” a turistas que visiten Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de recaudar para invertir en el sector turístico, buscan que en Mar del Plata se empiece a cobrar una “ecotasa” a cada turista que pase una noche en la ciudad: proponen que sea del 2% del total de la estadía. Los alcances y cómo se aplica en otras localidades.

Antes del inicio de la temporada de verano, la iniciativa del cobro de un canon por cada noche de pernocte a los turistas es impulsada desde el Concejo Deliberante por parte del concejal Nicolás Lauría, de “Creciendo Juntos”, quien presentó el proyecto para que sea tratado próximamente.

Según explicó, su cobro tiene como finalidad “la creación o mejora de infraestructura turística para ofrecer más y mejores opciones en la ciudad”, y explicó: “El espíritu de la Ecotasa reside en que cada turista abone muy poco, siendo significativo al sumar los millones de turistas que visitan la ciudad en todo el año. Nosotros proponemos que sea un 2% del total por persona”.

Leer también:

Al momento de argumentar su propuesta, indicó que en el país se implementa desde 2017 en la ciudad de Bariloche, como también en otras localidades turísticas como Iguazú y Las Grutas.

En Bariloche, por ejemplo, se emplea por cada noche de alojamiento hasta un máximo de tres pernoctes y sus fondos son reutilizados en infraestructura turística. Así, según la web municipal, desde su aplicación fueron construidos paseos como Paseo del Lago, el Paseo del Este, los miradores del cerro Capilla, cerro López y cerro Negro; bajadas a las playas públicas, cartelería informativa y mejoras en el Parque Municipal Llao Llao.

¿Cuánto pagan por la ecotasa en Bariloche? En alojamientos de una estrella es de $90 por noche, en tanto que en aquellos de cinco estrellas se eleva a $480. En alojamientos sin categorizar o contingentes de jubilados es de $90 y en campings, de $40. Además, menores de 14 años, personas con discapacidad y deportistas federados no la pagan.

Leer también:

En el caso de la propuesta para Mar del Plata, la iniciativa indica que estarán exentos residentes y propietarios de inmuebles del partido de General Pueyrredon, menores de 18 años, personas con discapacidad, deportistas menores de 18 que asistan a eventos deportivos oficiales organizados por el estado nacional, provincial o municipal y deportistas que concurran a la ciudad a eventos deportivos.

ecotasa mar del plata

Además, se propone que lo recaudado sea destinado a “un fondo específico” y que el mismo sea controlado por una comisión especial que determinará las obras que se realizarán como así también el seguimiento de la aplicación de los fondos.

Anticipándose a posibles cuestionamientos que podría recibir la ecotasa en Mar del Plata por algunos sectores al momento del debate, el edil sostuvo: “No está concebida para que vengan menos turistas sino más bien para generar inversiones y poner en valor sitios que son visitados por los mismos, este canon que abona el turismo, vuelve a la ciudad en mejoras”, y completó que tras haber recibido 4.158.272 de turistas en la última temporada de verano, la recaudación podría haber sido “muy significativa”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/12/2022