Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
15/01/2021

Proponen crear un hogar para contener a niñas y adolescentes en Mar del Plata

La “Casa de las Amigas” es un proyecto de la concejala Vilma Baragiola que apunta a albergar y dar “asistencia integral” a aquellas que se encuentren en situaciones de riesgo.

Proponen crear un hogar para contener a niñas y adolescentes en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de dar un techo y una asistencia “integral” a niñas y adolescentes que se encuentren en situaciones de riesgo, desde el radicalismo proponen crear un nuevo albergue que se sume a los dispositivos disponibles, denominado la “Casa de las Amigas”.

Mientras se reiteran los reclamos por mejoras en la el Hogar de tránsito “Gloria Galé” y por la construcción definitiva de la Casa de Medio Camino que había sido presupuestada el año pasado por el gobierno de Guillermo Montenegro para dar asistencia a víctimas de violencia de género, buscan que Mar del Plata cuente con un dispositivo más.

A través del proyecto presentado por la presidenta del bloque radical, Vilma Baragiola, se propone que se proyecte la construcción de un hogar exclusivo para atender la situación de las niñas y adolescentes que requieran de un hogar de tránsito ante situaciones de riesgo.

Puntualmente, la “Casa de las Amigas” como la denominaron, se crearía en la Dirección de Niñez y Juventud, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Verónica Hourquebié.

Leer también:

A la hora de explicar las razones de su proyecto, Baragiola indicó: “Mar del Plata no cuenta con un espacio destinado a dar asilo y protección a niñas y jóvenes a las cuales la convivencia con su grupo familiar o referentes afectivos las ubique en estado de riesgo, brindando las herramientas necesarias para la reinserción social o laboral”.

El proyecto busca a través de la Casa albergar y dar asistencia integral, contener y acompañar a las niñas y adolescentes en situación de riesgo que así lo requieran. Apunta, además, que la Casa de las Amigas “cubra las necesidades básicas de la población destinataria, que apuntará a facilitar la reconstrucción de situaciones traumáticas, la capacitación para el Maternaje y la superación de la trasmisión generacional de la violencia y funcionará durante las 24 horas, durante los 365 días del año“, propone.

Asimismo, en cuanto a los objetivos del espacio, la edil busca que allí se aborden “las problemáticas planteadas brindando terapia individual y grupal, asesoramiento legal sobre sus derechos y fundamentalmente sobre cuestiones de nivel familiar como así también capacitación en temas referidos a la violencia familiar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/01/2021