Jueves 18 de abril | Mar del Plata
04/03/2023

Proponen crear un “mapa digital” con los lugares disponibles para estacionar

Buscan que a través de una aplicación móvil se pueda consultar en tiempo real la disponibilidad ingresando la ubicación exacta.

Proponen crear un “mapa digital” con los lugares disponibles para estacionar
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de ordenar y facilitar los usos del espacio público en lo que hace al estacionamiento en Mar del Plata, desde el bloque del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de ordenanza que busca crear el programa Dónde estacionar. En concreto, proponen desarrollar una aplicación móvil en la que se pueda acceder y consultar en tiempo real un mapa digital de Mar del Plata con los espacios permitidos y habilitados para dejar vehículos, motos y bicicletas.

La propuesta deberá ahora ser tratada en las comisiones de Movilidad y Legislación en el Concejo Deliberante para evaluar la posible creación del programa y el desarrollo de la aplicación móvil que busca dar respuesta a las dificultades para encontrar un lugar libre en Mar del Plata y que se agudiza en temporada estival, sobre todo en la zona céntrica y a pesar de la vigencia del Estacionamiento Medido.

En detalle aunque sin especificar cómo se desarrollarán los servicios previstos en la app, proponen que sea la Secretaría de Gobierno municipal la autoridad de aplicación de la iniciativa que apunta a “ordenar y facilitar” el uso del espacio público afectado al estacionamiento vehicular. A través de la app, desde la oposición esperan que se logre una mayor “transparencia” en el control vehicular, que las y los conductores tengan más previsibilidad respecto a las reglas de estacionamiento en cualquier punto de la ciudad, y poder encontrar en tiempo real un lugar para estacionar.

Leer también:

Según el diseño de la aplicación propuesto, al introducir la dirección exacta -intersección de calles y/o ubicación actual-, la persona usuaria podrá constatar durante las 24 horas del día los lugares disponibles para estacionar sin inconvenientes.

Además proponen que la aplicación incluya la posible consulta del régimen sancionatorio por infracción a la normativa vigente en la materia y se podrán consultar eventuales cortes u obstrucciones al tránsito programados por la autoridad competente.

En cuanto al mapa digital, actualizado en tiempo y espacio, buscan que estén allí demarcados en la vía pública los espacios de estacionamiento medido; libre tránsito y estacionamiento; aquellos destinado a personas con discapacidad; los reservados; aquellos para transporte escolar; espacios destinados a las ambulancias; para turismo; exclusivo para motos y bicicletas; y aquellos en los que dejar vehículos está directamente prohibido.

Entre otras demarcaciones, también proponen que se contemplen los espacios exclusivos de ascenso y descenso de pasajeros para personas con discapacidad y/o sus acompañantes; dársena exclusiva para la construcción; paradas de transporte público; paradas de taxis; sitios destinados al uso de contenedores en la calle; espacios reservados para la carga y descarga de mercadería; y garajes o playas de estacionamiento privadas y públicas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2023