Martes 07 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/06/2020

Proponen la creación de un ente descentralizado de Educación en Mar del Plata

Apuestan a que el Municipio tenga “mayor agilidad para dar respuesta a los problemas cotidianos” y administrar financiamientos de Provincia y Nación.

Proponen la creación de un ente descentralizado de Educación en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la pandemia por el coronavirus que mantiene las clases presenciales suspendidas, el bloque de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto de ordenanza donde propone al Municipio la creación de un Ente de Educación, que se sumaría a los ya existentes para descentralizar la administración municipal y fortalecer los recursos que dispone el Ejecutivo en en el ámbito educativo local.

La iniciativa fue impulsada por la presidente del bloque, Vilma Baragiola y, establece la intención de que a la Secretaría de Educación, a cargo de Sebastián Puglisi, le sean afectados los recursos que ingresen de Nación y Provincia con el fin de “financiar los gastos para el sostenimiento del sistema educativo municipal”, como así también la creación de un fondo afectado al mantenimiento y reparación de los establecimientos comunales.

Cabe recordar que actualmente los entes descentralizados municipales en funcionamiento son los entes de Deportes y Recreación (Emder), Turismo (Emtur), Vialidad y Alumbrado (Emvial) y Servicios Urbanos (Emsur).

Entre las argumentaciones para crear el ente, Baragiola sostuvo que “la dimensión que tomó la Secretaría de Educación hace necesario plantear distintas propuestas que acompañen esta evolución”, para lo cual -para la edil- se deben tomar medidas para jerarquizar el área y que tenga un “financiamiento seguro”.

Además resaltó que hacer de Educación un ente descentralizado no se trata de una idea “nueva” ya que existen antecedentes en los expedientes municipales al respecto.

“Lo que cambió es el contexto en que se formula. Hemos escuchado en el pasado que uno de los motivos más importantes para frenarlo eran los gastos que demandaba la nueva estructura con la designación de los responsables de ley (contador, tesorero y jefe de compras), pero nada se decía de las ventajas que produciría esta medida”, subrayó Baragiola.

Los beneficios que tendría el área al pasar a ser un ente tiene que ver con obtener “una mayor agilidad para dar respuesta a los problemas cotidianos que surgen en las escuelas”. De la misma manera, de forma indirecta descomprimiría “el sector de compras y suministros y así dar respuesta al resto de las áreas municipales, dando con esto cumplimiento a la Ordenanza N° 19.684, vetada en forma parcial, que formaba una cuadrilla de personal de mantenimiento de los edificios del Servicio Educativo Municipal”, sostuvo.

Ante la presentación del proyecto, Baragiola hizo hincapié en el convenio firmado por el municipio con la Nación y la Provincia durante el 2009 para el financiamiento del sistema educativo. “Hay que ir por más. Hay que intentar gestionar que en el futuro estos flujos de recursos que llegan desde Nación y Provincia estén respaldados por sus respectivas leyes en ambos niveles para dar certidumbre y tranquilidad a nuestro municipio”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,