Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/03/2021

Proponen la realización de una audiencia pública ante cada aumento del boleto

Se trata de un proyecto de ordenanza del Frente de Todos que busca establecerlo como requisito en el marco de futuras discusiones de aumento de la tarifa de colectivos.

Proponen la realización de una audiencia pública ante cada aumento del boleto
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras se discute en el ámbito de las comisiones del Concejo Deliberante el nuevo pliego para llamar a licitación para el servicio de colectivos en Mar del Plata, un proyecto de ordenanza presentado por el Frente de Todos propone establecer como requisito la realización de una audiencia pública cada vez que se discutan nuevos aumentos del boleto, tal como ocurre cuando se discute cada año el presupuesto municipal y la suba de tasas municipales.

El proyecto de ordenanza, que ahora deberá empezar a ser discutido por el Concejo, fue presentado por el edil Roberto Páez y en él postula “la imperiosa necesidad de establecer una audiencia pública que le permita a los marplatenses opinar y preservar la racionalidad en la tarifa del transporte“.

La iniciativa, concretamente, busca modificar la ordenanza y el decreto que establecen el marco normativo para la realización de audiencias públicas en el ámbito municipal y así estipular que se lleven a cabo cuando se ponga en discusión “todo aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros que vaya a ser objeto de tratamiento en sesión del Concejo Deliberante.

El expediente explica que la ordenanza que se pretende modificar para instaurar las audiencias públicas en las discusiones sobre aumentos en el boleto es justamente la que “establece el instituto de la audiencia pública, que constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular, expresen su opinión respecto a ella”.

Leer también:

“El objetivo es que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema a través del contacto directo con la ciudadanía“, completa.

En torno a la presentación del proyecto -realizada de manera paralela a la discusión del nuevo pliego para llamar a licitación por el servicio de colectivos- el concejal Páez explicó: “Entendemos que es necesario establecer la obligatoriedad de la audiencia cada vez que se produzca un incremento de tarifa, no operando cuál mera potestad sino como una obligación, tal como sucede en los casos de discusión presupuestaria”.

También entendió que con ello se podría “evitar que desacuerdos sobre su convocatoria o no que  obstaculicen la participación ciudadana, a la vez que se crea un hábito saludable de debate en una instancia programada”.

El último aumento del boleto en Mar del Plata comenzó a regir en agosto cuando se subió el valor a $35,24. En el marco de esa discusión había sido presentado por la CTA y la organización MAR un amparo y un pedido de cautelar que fue rechazado en el que cuestionaba la “nula participación de usuarios y usuarias en el tratamiento” y la “falta de acceso público a los estudios de costos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/03/2021