Viernes 19 de abril | Mar del Plata
12/07/2021

Proponen modificaciones en el régimen de acarreo y estadía de autos secuestrados

Desde el Frente de Todos impulsan una iniciativa para fijar valores de referencia y un tope máximo para el retiro de vehículos de playones municipales.

Proponen modificaciones en el régimen de acarreo y estadía de autos secuestrados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de mejorar la cobrabilidad de las multas y facilitar el retiro de vehículos secuestrados en playones municipales, desde el Frente de Todos propusieron una serie de modificaciones al régimen de acarreo y estadía. También buscan “descongestionar” el predio.

La concejala del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Virginia Sívori, presentó un proyecto a través del cual se propone fijar un valor de referencia y un tope máximo para el retiro de motos y autos que se encuentren en los playones municipales.

Puntualmente, proponen establecer un valor de referencia “UF”, por unidades fijas equivalentes a un litro de nafta de mayor octanaje para cada categoría: motos, vehículos y utilitarios, con topes de 80, 150 y 200, respectivamente. Actualmente, por día y por la Ordenanza 24.959, las y los titulares de los vehículos deben pagar 222, 459 y 1.575 pesos, respectivamente.

Esa unidad de referente, actualmente está determinado por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia y, este año, a través de una resolución, se estableció un valor monetario de una UF a 91 pesos.

Desde el Frente de Todos destacaron que ese cálculo le da “razonabilidad” al monto que deben pagar vecinos y vecinas y, a su vez, permite una actualización permanente, “contribuyendo al cuidado de los recursos del Estado municipal” y lamentaron que el actual cálculo se encuentra vigente y, en consecuencia, desactualizado desde 2016.

A la hora de presentar el proyecto, Sívori planteó que son diversos los expedientes que ingresan al HCD por parte de titulares de vehículos que aseguran no poder retirarlos del predio. “Por eso nos resulta importante poder dar previsibilidad a nuestros vecinos y vecinas que por la razón que sea no hayan podido retirar sus vehículos en tiempo y forma”, planteó.

Además, la modificación se plantea como una vía para “garantizar el funcionamiento del sistema“, es decir, optimizar los recursos y evitar que el municipio tenga “alguna complicación legal” en torno al secuestro y retiro de vehículos.

“Hay una gran cantidad de autos y motos que no pueden ser retirados del predio municipal por sus propietarios ya que acumulan onerosas sumas de dinero en concepto de acarreo y estadía, debido a que que no tienen un tope máximo, y son abandonados“, explicó la concejala.

Ver más: , , , , , , , ,

12/07/2021