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14/01/2020

Proponen que las motos tengan un espacio exclusivo para detenerse en los semáforos

Desde el Frente de Todos buscan que los motociclistas tengan un espacio determinado para detenerse en las principales avenidas de la ciudad.

Proponen que las motos tengan un espacio exclusivo para detenerse en los semáforos
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de reordenar el tránsito y reducir la siniestralidad, desde el Frente de Todos proponen la creación de un sistema de señalización en las principales avenidas para que los motociclistas puedan detenerse de manera exclusiva en las esquinas semaforizadas.

El proyecto fue presentado por el concejal recientemente electo, Roberto Páez, que persigue la idea de crear el sistema de reordenamiento del tránsito vehicular denominado “zona de detención exclusiva para motos”.

En concreto, la iniciativa consiste en que en las esquinas semaforizadas de las principales avenidas de la ciudad, las motos tengan un espacio exclusivo para detenerse, de forma paralela y contigua a la senda peatonal.

Entre los argumentos de Páez, el incremento del parque automotor y específicamente de las motocicletas y un “estado de inseguridad vial”, es lo que haría necesario repensar y reordenar el tránsito en la ciudad.

En ese sentido, indica que desde 2014 no se ha reducido el promedio de 1,3 motos por habitante en la ciudad según lo registró el Plan Maestro de Transporte y Tránsito. El crecimiento se debe –sostiene- al presentarse como un medio de transporte más económico tanto en su adquisición como en su mantenimiento y también ante una “disconformidad” con el servicio de colectivos.

“El aumento de motos y del parque automotor en general, requiere el diseño de políticas de reordenamiento en el tránsito con miras a la prevención de siniestros viales; y que para reducir la siniestralidad en estos supuestos, es necesario contar con un sistema de señalización adecuado”, señala el proyecto.

En síntesis, el Frente de Todos propone “que las motocicletas deberán situarse por delante del resto de los vehículos cuando el semáforo esté en rojo, medida que se instrumentará a través del trazado de una “linea de detención avanzada”.

De todas maneras, aclararon que la iniciativa debe ser llevada a cabo “cuidadosamente” y medir su impacto para poder aspirar a que ésta, una “prueba piloto”, pueda pasar a ser una norma de aplicación universal con las multas específicas.

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