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29/07/2021

Proponen subastar motos y autos secuestrados que no son reclamados

Se trata de un proyecto de ordenanza impulsado por Acción Marplatense que comprende a vehículos que lleven más de seis meses depositados en predios municipales.

Proponen subastar motos y autos secuestrados que no son reclamados
(Foto: archivo / prensa MGP)

El bloque de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante por medio del cual propone autorizar al gobierno municipal para que pueda subastar motos y autos que hayan sido secuestros por infracciones y se encuentren depositados en los predios municipales por un período mayor de seis meses sin ser reclamados por sus titulares.

El expediente elevado al Concejo por el concejal Horacio Taccone fija la autorización para que el Ejecutivo lleve adelante la liquidación, a través del procedimiento de subasta, de todos aquellos autos o motos que hayan sido secuestros por agentes municipales una vez que cumplan seis meses de estadía en predios o dependencias municipales sin ser reclamados por personas que acrediten la titularidad.

El proyecto remarca “la importancia de encontrar soluciones prácticas y jurídicamente viables para mejorar la operatoria de los espacios destinados al secuestro de vehículos y motovehículos en poder del Estado en el marco de procedimientos de control y seguridad” y señala que “la acumulación de vehículos excede la capacidad de los predios y trae consecuencias preocupantes y de peligro de contaminación medioambiental”.

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Desde el bloque, al presentar la propuesta, señalaron que el objetivo es que el Municipio “ejecute la venta de un vehículo a través de un remate público si tras un término de seis meses desde el último aviso no se presenta el titular a retirarlo”.

“El colapso de los predios y la gran acumulación de vehículos en custodia ocasiona un verdadero problema para la Municipalidad debido a la excesiva necesidad de espacio físico, recursos humanos para la custodia del predio y deterioro de los rodados, entre otras muchas complicaciones que genera la acumulación de vehículos”, argumenta.

El proyecto de ordenanza, que ahora deberá empezar a tratar el Cuerpo, estipula que la subasta debe ser pública, al contado y estar a cargo de un martillero matriculado. “Será requisito indispensable y previo, requerir los antecedentes dominiales e informes de pedidos de secuestro a las autoridades que correspondan, cuando el vehículo, el moto vehículo o las partes de ellos lo permitan, sea por el dominio o sea identificable por grabados o documentación obrante en la administración”, repara el expediente.

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Y señala que en caso de poder determinarse la titularidad del vehículo “el dueño será notificado en forma fehaciente de la situación de la unidad y su afectación al procedimiento liquidatario, y se lo emplazará para que en el término de quince días corridos se presente a hacer valer sus derechos bajo apercibimiento de llevar adelante los procesos de afectación, subasta, compactación y a implementar toda otra medida administrativa y/o judicial que resulte pertinente”. 

El proyecto, además, repara en que constituye un marco regulatorio autónomo y complementario del previsto a través del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom) al que adhirió la Municipalidad en 2017.

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