Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
11/04/2021

Prórroga de la emergencia sanitaria: la oposición invita a Bernabei al Concejo

Desde el Frente de Todos respondieron a las críticas por la falta de avances del expediente. Afirmaron que “hay números que son un escándalo”.

Prórroga de la emergencia sanitaria: la oposición invita a Bernabei al Concejo
(Foto: archivo / prensa Frente de Todos)

Las críticas vertidas desde el gobierno municipal y el oficialismo contra el Frente de Todos por la falta de avances en el Concejo Deliberante de la prórroga por otros 180 días de la emergencia sanitaria -sancionada originalmente en marzo del año pasado- encontró respuesta en el bloque opositor, donde donde plantearon que “deberán aclarar antes qué hicieron con la utilización de los fondos” al afirmar que “hay números que son un escándalo”. Adelantaron que invitarán a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, a dar respuestas.

La primera declaración de emergencia sanitaria fue sancionada en marzo de 2020, promulgada el 13 de ese mes y luego prorrogada durante 90 días por el gobierno municipal en junio, tal como lo permitía la norma. Tras ello, en septiembre pasado el Concejo Deliberante aprobó una ampliación por 90 días, con igual plazo para ser prorrogado mediante un decreto municipal.

Leer también:

Vencidos esos plazos, en marzo el gobierno elevó un nuevo proyecto para ampliar por otro 180 días la emergencia y ese es el expediente que ahora está en tratamiento y por el cual durante la semana la propia secretaria de Salud reclamó al afirmar que no contar con ese instrumento impide tomar medidas como, por ejemplo, abrir nuevos centros de testeos.

La respuesta por parte del Frente de Todos llegó este fin de semana mientras se espera que en los próximos días el expediente vuelva a ser tratado en comisión. La concejala Marina Santoro sostuvo que el bloque “encontró muchas irregularidades en la utilización de esta herramienta” a lo largo de la pandemia.

“El Frente de Todos tiene toda la intención y voluntad de avanzar con su tratamiento y aprobación, pero Montenegro y Bernabei deberán aclarar antes qué hicieron con la utilización de los fondos, cuáles fueron los criterios para utilizar y disponer de todos los recursos públicos que aprobamos con la emergencia anterior”, cuestionó.

Leer también:

En el mismo sentido, apuntó que “el oficialismo dejó vencer la emergencia y ese es el primer gran inconveniente”, pero además acusó que “hay números que son un escándalo”.

“Analizando lo que hicieron con la emergencia que aprobamos hasta el momento para la gestión de esta pandemia durante todo un año vemos que no ejecutaron el presupuesto que tenían destinado al área de Salud, que compraron cantidades ínfimas de insumos y que enviaron a vecinas y vecinos desde los ingresos a la ciudad a realizarse hisopados en instituciones privadas, sin garantizar la gratuidad de los mismos ¿Cómo podemos confiar en una gestión que realizó estos actos? Necesitamos las cosas claras y transparentes”, enfatizó la concejala y presidenta de la comisión de Salud Comunitaria.

Por su parte, la concejala Virginia Sívori, sumó: “En la primera etapa de la pandemia el gobierno de Montenegro prometió siete centros covid y sólo abrió dos. Es difícil generar confianza cuando los anuncios no tienen correlato con la realidad”.

Además, adelantó que propondrán realizar de manera conjunta una reunión de las comisiones de Salud y Hacienda, por donde debe pasar el expediente antes de llegar a sesión y allí planteó que el objetivo es invitar a la secretaria de Salud “para que brinde detalles sobre los interrogantes que han surgido a lo largo de este tiempo y que, hasta el momento, no han tenido respuestas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2021