Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
29/12/2016

Prorrogan por 180 días la emergencia económica de Arroyo

El oficialismo acompañó el proyecto, el Frente Renovador se abstuvo y la oposición votó en contra. Además, y por mayoría, fue convalidado el expediente que autoriza al Ejecutivo a hacer descubiertos bancarios para obtener “financiamiento transitorio”.

Prorrogan por 180 días la emergencia económica de Arroyo

Con el visto bueno del oficialismo, la abstención del Frente Renovador y el voto negativo de la oposición, este jueves quedó aprobada la prórroga de 180 días para la emergencia económica, financiera y administrativa de la gestión de Carlos Arroyo. Junto a la emergencia, también fue convalidado por mayoría el expediente que autoriza al Ejecutivo a hacer descubiertos bancarios para obtener “financiamento transitorio”.

En ese contexto, y tras el demorado tratamiento del expediente que contiene la prórroga de la emergencia -el plazo inicial de 180 días se había vencido a fines de octubre- finalmente este jueves el oficialismo hizo uso de su mayoría y de esta manera logró que el proyecto sea convalidado. Durante el debate, el concejal de Acción Marplatense (AM), Santiago Bonifatti, planteó una serie de modificaciones  -como la reducción del período de prórroga-, pero las mismas no tuvieron respuesta favorable y por ese motivo el edil votó en forma negativa, al igual que sus compañeros de bancada.

En concreto, todo Cambiemos acompañó el expediente, en tanto el Frente Renovador se abstuvo y Acción Marplatense y el Frente para la Victoria votaron en contra, al igual que el concejal Balut Tarifa Arenas, quien pese a haber acompañado las emergencias aprobadas a principio de año, aseguró que en esta oportunidad “ya no hay motivos para hacerlo”.

De acuerdo a lo precisado por el Ejecutivo al momento de elevar el proyecto, el objetivo de la prórroga es “posibilitar el análisis y replanteo de los principales contratos de prestación de servicios a la comunidad, actos administrativos e iniciar tareas de reordenamiento, pudiendo establecer nuevos plazos, quitas y eliminación de costos que pudieran existir, sin afectar la plena vigencia de las remuneraciones y bonificaciones, cualquiera sea su naturaleza, que percibe a la fecha el personal municipal de carrera, ni su estabilidad y/o sus derechos en el cargo”.

Además, la iniciativa contempla suspender las afectaciones de fondos dispuestas por ordenanza y el otorgamiento de exenciones de tributos municipales y revisar las otorgadas con similar propósito que, por su significatividad económica particular, “resulten contrarias al estado de emergencia declarado”. Asimismo, ratifica la suspensión del uso de telefonía celular a cargo del Municipio en todas sus áreas “excepto en aquellos casos en que no existan otros medios técnicos de comunicación disponibles, cuando tal suspensión afecte las funciones operativas de seguridad, educación y servicios sociales, o cuando impidan dar cumplimiento a otras normas o convenios actualmente vigentes”.

Durante el debate en el recinto de sesiones -que comenzó cinco horas después de lo previsto y se extendió por más de seis horas-, el cuerpo legislativo también aprobó por mayoría un expediente polémico: el que autoriza al Ejecutivo a hacer descubiertos bancarios para obtener “financiamiento transitorio”. En lo relativo a los votos, el oficialismo -como era de esperarse- le dio el visto bueno a la propuesta, en tanto el Frente Renovador se abstuvo y la oposición votó en contra. Cabe recordar que el uso de descubiertos bancarios ha estado en el ojo de la tormenta desde el inicio de la gestión de Carlos Arroyo por dos motivos: porque fue uno de los argumentos centrales de la denuncia por malversación contra la administración de Gustavo Pulti y porque, irónicamente, el oficialismo debió utilizar la misma herramienta que criticó para afrontar los compromisos salariales durante el 2016.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2016