Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/06/2022

Prorrogaron la vigencia de la emergencia en violencia de género en Mar del Plata

La aprobó el Concejo Deliberante este jueves. Con modificaciones y pedidos concretos, seguirá rigiendo por un año más.

Prorrogaron la vigencia de la emergencia en violencia de género en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La “Emergencia Sociosanitaria en materia de violencia por motivos de género y diversidad sexual” seguirá rigiendo al menos por un año más en Mar del Plata luego de que este jueves se aprobara en el Concejo Deliberante una nueva prórroga con modificaciones, por ejemplo en torno al monto de las becas que reciben las víctimas. También, la ordenanza incluye pedidos puntuales al gobierno municipal.

El proyecto de ordenanza aprobado en la sesión de este jueves no es una prórroga tradicional, sino un nuevo proyecto de ordenanza que de todos modos recupera los pormenores del expediente original, centrado principalmente en la vigencia de la emergencia en violencia de género en Mar del Plata, y agrega otros.

Entre las principales modificaciones que se incorporaron a lo largo del tratamiento en comisiones internas, se destaca el aumento del monto que se abona en concepto de becas para víctimas de violencia de género de Mar del Plata. En concreto, las asignaciones económicas temporales tendrán un incremento de mínimo al 65% del haber jubilatorio nominal de Anses, teniendo en cuenta que hasta el momento era del 45%.

En relación a las becas, meses atrás el gobierno municipal extendió de tres a seis las cuotas mensuales con opción de prórroga por la misma cantidad.

Leer también:

Además, en la ordenanza se aclara la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza 25.319 que estableció el cupo del 15% de las viviendas adjudicadas en planes habitacionales reservado a víctimas de violencia de género.

A su vez, en la ordenanza aprobada se incluye un pedido para “fortalecer” la dotación de personal, equipamiento e infraestructura a las distintas áreas de la Dirección General de Políticas de Génerouno de los pedidos recurrentes del Movimiento de Mujeres y Diversidad- como también a otros espacios que hagan abordajes similares e integrales como los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Leer también:

A su vez, se incluye un pedido de gestiones tanto para que la Policía garantice una atención “con perspectiva de género y no victimizante” en su accionar diario como para que se abra una sede de la Comisaría de la Mujer en la zona norte.

Otras de las modificaciones incorporadas se centra en el pedir el compromiso de avanzar con las obras de ampliación del Hogar Galé y de la construcción del de Medio Camino. Además, puntualiza que “se deberán arbitrar los medios necesarios a fines de garantizar otro tipo de alojamiento llegado el caso de que los dispositivos se encuentran completos en su capacidad”.

Leer también:

Otro punto agregado apunta al compromiso de garantizar el cumplimiento del cupo laboral travesti trans en la administración municipal con el dictado “a la brevedad” del decreto reglamentario de la ordenanza vigente desde 2016.

También entre las incorporaciones se suma que se garantice la cantidad necesaria de dispositivos tecnológicos de alerta (botones antipánico, app, dispositivos duales) para mujeres y disidencias en situación de de violencia “de manera tal que su entrega sea inmediata a la solicitud”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/06/2022