Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
26/04/2023

Prostitución: el balance municipal tras siete meses de vigencia de la ordenanza

Entre octubre y abril, personal municipal labró 434 infracciones a la norma que limitó la actividad, mientras se espera que la Justicia resuelva en torno a su constitucionalidad.

Prostitución: el balance municipal tras siete meses de vigencia de la ordenanza
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras un fuerte rechazo inicial y mientras a nivel judicial todavía se debate sobre la constitucionalidad o no de la norma, el gobierno Municipal trazó un balance de los últimos seis meses de vigencia de la Ordenanza N°25.590 que desde septiembre limita el ejercicio de la prostitución en Mar del Plata: con solo una zona habilitada, entre octubre y abril se labraron 434 infracciones.

Luego de que esta semana se conociera la apelación del Comité de Lucha contra la Trata (y, por ende, del gobierno nacional) contra la resolución del juez de primera instancia, el polémico Alfredo López, quien el 12 de abril dispuso rechazar el amparo solicitado por el Comité en busca de la declaración de inconstitucionalidad de la norma, el gobierno de Guillermo Montenegro dio a conocer números sobre la puesta en vigencia de la norma.

Cabe mencionar que la normativa -según la cual el gobierno debe disponer de sedes “seguras” para la oferta y demanda de trabajo sexual- comenzó a regir en septiembre de 2022 y desde entonces solo fue habilitada una zona para hacerlo: en la avenida 10 de Febrero desde Cacique Chuyantuya hasta Juan Cutay, es decir, en el sudoeste del distrito.

Leer también:

En ese marco, desde el Municipio indicaron que en total en los primeros seis meses de vigencia se controlaron 6.200 vehículos en el marco de la vigencia de la ordenanza y que las zonas donde más operativos desplegaron fueron en fueron La Perla, Nueva Pompeya y avenida Champagnat desde Beruti hasta Rosales. En contraposición, destacaron que “desde hace meses no se detecta actividad” vinculada al trabajo sexual en los barrios Vieja Terminal, Los Andes, Don Bosco y Sarmiento.

En cuanto a las personas relevadas, destacaron el haber labrado 434 infracciones a la norma en los últimos seis meses -es decir, entre octubre y abril-, a las que se sumó la aprehensión de 34 personas por la comisión de distintos delitos. En cuanto al primer mes de vigencia, en tanto, se había conocido un balance municipal que arrojó 56 infracciones en las primeras tres semanas de aplicación.

Mientras tanto, a partir de la ordenanza, cabe recordar, además de comprometer al Municipio a garantizar atención social de las personas que la ejerzan, desde entonces aquellas personas que incumplan con la delimitación de la zona reciben multas de entre 1000 y 5000 unidades fijas (UF), una variable de cálculo que, a valores actuales, se traduce en valores entre los 229 mil pesos y más de un millón de pesos, e incluso arrestos de 5 hasta 30 días.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad -quien coordina operativos y aplica la norma junto a la Policía Bonaerense- mantiene a disposición una la línea 2234368599 de Whatsapp para alertar por infracciones a la norma, es decir, la oferta de sexo en cualquier zona que no sea la única indicada hasta el momento: aseguran que en seis meses recibieron 117 denuncias “positivas” al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/04/2023