Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
06/06/2022

Prostitución: el oficialismo insiste en las multas y el expediente sigue en comisión

El radicalismo presentó modificaciones al “Programa Zonas Seguras”, por lo que el expediente se mantiene en Legislación una semana más.

Prostitución: el oficialismo insiste en las multas y el expediente sigue en comisión
(Foto: archivo / Qué digital)

El tratamiento del conflictivo expediente con el cual se crea el “Programa Zonas Seguras” para regular la actividad de quienes ejerzan la prostitución en Mar del Plata continuó este lunes en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante aunque sigue sin avanzar luego de que el oficialismo presentara nuevas modificaciones en las que insiste en la posible aplicación de multas y arrestos.

En el marco de la comisión, y en la previa a una jornada en la que se reunirá la Mesa de Trabajo Intersectorial sobre la Trata de Personas de la Quinta Sección en el recinto, la concejala radical Marianela Romero fue la encargada de detallar las modificaciones propuestas al dictamen unificado presentado semanas atrás por el Frente de Todos.

En cuanto al dictamen, destacó que “la perspectiva utilizada es razonable”, pero anticipó que le sumaron algunas características del proyecto oficialista, como la aplicación de multas de mil a cinco mil Unidades Fijas (90 pesos cada unidad) y arresto de 5 a 30 días para quienes ejerzan la actividad en lugares no acordados, como también sostener la creación de los programas como anexos –Espacio Mixto de Participación Ciudadana, el Dispositivo de nocturnidad Farola y el Programa Reparar– pero “sin mezclar las problemáticas”.

“Creemos que esta es una ordenanza muy específica de la oferta de demanda sexual”, afirmó y pidió quitar de los programas la problemática de situación de calle que era incluida en el abordaje propuesto. “Es importante no intentar aplicar las mismas soluciones para todos los casos”, explicó.

Ante las modificaciones, desde el Frente de Todos manifestaron que “no hubo tiempo de analizar en profundidad” e impulsaron que continúe en comisión, tal como lo solicitó la Mesa Interinstitucional contra la Trata, quienes además anticiparon en el marco de la comisión que en caso de avanzar con las multas y el arresto avanzarían en la judicialización de la norma.

Por su parte, desde Acción Marplatense, el concejal Horacio Taccone calificó el proyecto como “demagógico” y que “no va a traer ningún efecto sobre la realidad”, y manifestó que la redacción tiene “imprecisiones” en lo que hace a las infracciones. En ese sentido, cuestionó la posibilidad del municipio de atacar “el negocio de la venta de drogas y la trata de personas” con una serie de multas.

En cuanto al proyecto del Frente de Todos, lo calificó como una “compilación de normas” que tampoco “va a solucionar” la problemática. “El desafío es regular una actividad que asegure la tranquilidad de vecinos frente a la decisión de vecinos que toman la decisión personal de ejercer la prostitución”. En ese sentido, exigió que se dé intervención a otros actores a la hora de realizar esas modificaciones al proyecto: “Estamos a tiempo de frenar un poquito y hacer las cosas bien“, manifestó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/06/2022