Viernes 19 de abril | Mar del Plata
16/05/2022

Prostitución: la oposición presentó un dictamen unificado que descarta sanciones

La comisión de Legislación retomó el tratamiento. El Frente de Todos elevó un propuesta que junta diversos expedientes. El debate seguirá la semana que viene.

Prostitución: la oposición presentó un dictamen unificado que descarta sanciones
(Foto: archivo / Qué digital)

Finalmente y después de tres meses, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante retomó este lunes la discusión sobre diversos expedientes vinculados al abordaje de la prostitución en la vía pública en Mar del Plata, y allí desde el Frente de Todos elevaron una propuesta de dictamen que junta los diversos proyectos en discusión y descarta uno de los puntos propuestos por el gobierno de Guillermo Montenegro: aplicar multas y hasta arrestos a quienes no cumplan con la normativa que busca delimitar espacios donde se habilitará y regularizará el desarrollo de la actividad. El debate seguirá la semana que viene.

Cuatro expedientes que a lo largo del tiempo acumularon modificaciones, agregados y acuerdos fueron puestos nuevamente en tratamiento en la comisión de Legislación luego de que 7 de marzo pasado se decidiera posponer la discusión en busca de “consensos”.

En ese contexto, y al retomar el tratamiento este lunes en la comisión la concejala del Frente de Todos Sol de la Torre fue la encargada de presentar una propuesta de dictamen que unifica los diversos expedientes formulados tanto por la oposición como por el oficialismo aunque particularmente no tiene en cuenta uno de los puntos del proyecto de Montenegro.

Es que la propuesta si bien mantiene la determinación de un plazo para que el Municipio acuerde los lugares y horarios en los cuales se podría llevar a cabo la prostitución en la vía pública descarta otro punto impulsado por el gobierno respecto a establecer sanciones para quienes no cumplan con esa medida que busca imponer multas de mil a cinco mil Unidades Fijas (90 pesos cada unidad) y hasta arresto de 5 a 30 días.

Con esa particularidad, desde el radicalismo propusieron que los expedientes quedaran en comisión al plantear que quedan pendientes “algunos lineamientos por cerrar” y eso fue lo que finalmente ocurrió, con la expresión de deseo de cada bloque de que el debate sea retomado la semana que viene en la próxima reunión de la comisión.

Leer también:

Según explicó la concejala De la Torre, la propuesta de dictamen presentada se realizó sobre la base del proyecto que apunta a la creación de un “Programa de zonas seguras de protección integral” -surgido del acuerdo con cambios realizados sobre la propuesta original de “traslado” de la “zona roja” de Nicolás Lauría- más dos artículos del expediente elevado por el gobierno municipal a fines del año pasado y la incorporación mediante anexos de otros dos programas como “Reparar” y “Farola” (Frente de Todos) y la iniciativa que apunta a crear un espacio mixto de participación ciudadana propuesto por Acción Marplatense.

“Intenta dar una visión multidimencional para abordar un problema de muchas conflictividades, desde muchas aristas, con mucho trabajo y que esperamos que en la próxima comisión se pueda aprobar y sea una realidad”, sostuvo De la Torre.

(Foto: archivo / prensa Frente de Todos)

QUÉ DICE LA NUEVA PROPUESTA

Concretamente, el dictamen impulsado por el Frente de Todos establece la creación del “Programa Zonas Seguras de protección integral a fin de
promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas del Partido de General Pueyrredon donde se ejerza la prostitución”

Tras plantear sus objetivos y establecer como autoridad de aplicación a la Secretaría de Seguridad más la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos determina un plazo de 45 días para que se acuerde “con quienes ejercen la prostitución en la vía pública las condiciones que hagan al desarrollo de la actividad de forma segura para quienes habiten dichos espacios”.

“La actividad referida no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiera frentistas con residencia domiciliaria, debiendo asimismo observar de manera rigurosa que quienes demanden de dicha oferta sexual no incurran en acciones violentas, desmanes ni delictuales”, sostiene la propuesta en línea con lo propuesto en uno de los expedientes.

Como pautas del programa, se fijan el respeto por un lenguaje no sexista e inclusivo y un trato respetuoso con la identidad de género, la realización de capacitaciones en géneros y diversidad y una intervención “multiagencial” que priorice la actualización de áreas del como la Secretaría de Desarrollo Social y la de Salud e “incluir en programas de asistencia a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle y consumos problemáticos”.

En otro artículo, el expediente unificado plantea a “refuncionalizción y puesta en valor de los espacios públicos que se encuentren comprendidos” con la “instalación de baños de acceso público, refugios y depósitos de desechos” y “garantizar cámaras del sistema municipal de videovigilancia”.

Leer también:

Finalmente, la iniciativa contempla la creación del “Espacio Mixto de Participación Ciudadana” impulsado por Acción Marplatense para ser una “instancia de seguimiento, evaluación y diálogo a fin de una adecuada implementación de todo lo establecido en la ordenanza” y de dos programas impulsados por el Frente de Todos: el “Dispositivo de nocturnidad Farola” con el objetivo de asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad o situación de calle en zonas donde se ejerza la prostitución y el “Programa Reparar” en busca de promover “políticas públicas integrales y focalizadas” para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans y con el objetivo de “resolver la vulneración y desigualdad estructural”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2022