Sábado 20 de abril | Mar del Plata
09/09/2022

Prostitución: Montenegro confirmó el lugar habilitado y lanzó un teléfono de denuncias

El intendente delimitará como espacio para el desarrollo de la actividad un tramo de la avenida 10 de Febrero. Entrará en vigencia dentro de diez días.

Prostitución: Montenegro confirmó el lugar habilitado y lanzó un teléfono de denuncias
(Foto: archivo / Qué digital)

A poco más de dos meses de aprobada la ordenanza que regula la prostitución en Mar del Plata, con la delimitación de una zona para el desarrollo de la actividad que en caso de no ser respetada podría derivar en multas y arrestos, el intendente Guillermo Montenegro confirmó que un tramo de la avenida 10 de Febrero en la zona de los cementerios será el lugar habilitado, aunque todavía no fue firmado el decreto. También lanzó una línea de WhatsApp como “herramienta para que los vecinos puedan denunciar si se ejerce la prostitución en las veredas de sus domicilios”.

El gobierno municipal tenía pendiente terminar de definir -según la ordenanza aprobada meses atrás- cuál sería el sector de Mar del Plata en el que autorizará el desarrollo de la prostitución en medio de diversas críticas surgidas entre vecinos y vecinas de la zona que ya había trascendido cuál sería y de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual que en duros términos anunció que “desconocerá” la ordenanza y que las trabajadoras “caminarán” por las zonas que ellas consideren.

Así, este viernes a través de un comunicado de prensa se difundieron declaraciones del intendente y del secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, en las que se confirmó que la zona en la que se habilitará el desarrollo de la actividad será “un tramo de la avenida 10 de febrero, trayecto que no cuenta con vecinos frentistas con residencia domiciliaria” entre las 22 y las 6.

De todas maneras, el gobierno comunicó que todavía no se firmó el decreto correspondiente, por lo que la medida aún no está en vigencia. “El intendente firmará el decreto en las próximas horas y comenzará a regir lo dispuesto por la ordenanza en el término de diez días corridos desde su publicación”, afirmaron.

Por otro lado, desde el gobierno municipal lanzaron una línea de WhatsApp (2234368599), perteneciente a la Patrulla Municipal, para que vecinos y vecinas puedan “denunciar si se ejerce la prostitución en las veredas de sus domicilios”.

Leer también:

En el comunicado, Montenegro consideró que la medida “constituye una reparación histórica para miles de vecinos que sufren las consecuencias del ejercicio de la prostitución frente a sus viviendas familiares, desde hace décadas”, y afirmó que “la falta de reglamentación estatal sobre esta cuestión afectaba notablemente la calidad de vida de las familias de distintos barrios de nuestro Partido”.

Asimismo, Ferlauto declaró que “nunca más un vecino de Mar del Plata tendrá en el frente de su casa a alguien ejerciendo la prostitución, y si esto ocurre tiene que denunciarlo”.

La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante el 24 de junio y promulgada por el gobierno el 12 de julio, con publicación en el Boletín Oficial el 25 de julio, le dio al intendente un plazo de hasta 45 días para recibir “propuestas” y fijar los lugares que quedarían habilitados para el desarrollo de la prostitución de la calle, que deberán ser sin la presencia de frentistas, de acuerdo a lo estipulado.

Leer también:

Asimismo, la norma establece que las personas que no cumplan con esa delimitación de espacios podrán ser multadas -de mil a cinco mil Unidades Fijas (al valor actualizado de entre $172 mil y $861 mil)- y hasta arrestadas (de 5 hasta 30 días), aunque no delimita en ningún momento qué elementos se tomarán en cuenta para aplicar cada una de esas medidas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2022