Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
05/12/2022

Prostitución: Montenegro evitó responder sobre las denuncias de persecución policial

Tras la reiteración de denuncias del colectivo travesti-trans, el intendente reafirmó: “Hay una posición muy clara de cuál es el lugar donde se puede realizar la actividad”.

Prostitución: Montenegro evitó responder sobre las denuncias de persecución policial
(Foto: archivo / Qué digital)

Centrado en su política comunicacional de no avanzar en respuestas por fuera del discurso prefijado para cada una de las temáticas, el intendente Guillermo Montenegro evitó este lunes responder respecto a las denuncias de persecución policial que se sucedieron en las últimas semanas por parte del colectivo travesti-trans en torno a la implementación de la ordenanza que regula la prostitución y la limita a una zona alejada del sur de la ciudad.

“Llamá al Inadi si querés”, “¿De dónde son? ¿Peruana? ¿Y encima tenés el tupé? Te estoy explicando que acá no podés trabajar”, fueron algunas de las frases esgrimidas por un policía que quedó filmada y que resume lo que volvieron a denunciar el fin de semana desde el colectivo travesti-trans de Mar del Plata ya que en el marco de un despliegue de la Policía Bonaerense en avenida Champagnat y como parte de la vigencia de la ordenanza que limita el ejercicio de la prostitución en la ciudad, efectivos intentaron detener, con xenofobia y discriminación, a un grupo de trabajadoras que estaba en el lugar.

Algunos días antes, una trabajadora del Colectivo Autónomo de Trabajadoras Sexuales (CATS) denunció que fue detenida, maltratada y obligada a desnudarse cuando caminaba por la zona de la Vieja Terminal.

Leer también:

En ese contexto, en una rueda de prensa realizada como parte de la inauguración de la temporada de verano, Qué digital le consultó al intendente Guillermo Montenegro por esas denuncias, por la postura del gobierno y si se realiza algún tipo de intervención al respecto desde la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Sin embargo, la respuesta del intendente derivó en la “postura clara” del gobierno de “plantear cuál es el lugar donde se puede ejercer ese tipo de actividad, que no tiene que ser en la puerta de la casa de los vecinos” y que se trata de “una problemática que tenía más de 30 años” y a la que “se le buscó una solución y esa solución tiene que ver con que haya un lugar específico”, entre otros conceptos sobre la ordenanza.

Entonces, ante la reiteración de la pregunta por las denuncias de persecución y violencia policial en los operativos de control en el marco de la ordenanza, Montenegro se limitó a decir: “Siempre cuando hay denuncias se trabaja, pero hay una posición muy clara de cuál es el lugar donde se puede realizar la actividad”.

Durante el fin de semana, conocido el nuevo episodio denunciado por parte del colectivo travesti-trans, desde la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) repudiaron el accionar policial y el avance de la implementación de la ordenanza al remarcar que “no aporta a construir una sociedad de igualdad de oportunidades” y apuntar que “la gestión local debería preocuparse más por dar cumplimiento al cupo laboral travesti trans en vez de sólo denunciar y perseguir a personas de sectores históricamente vulnerados en sus derechos”.

Leer también:

La ordenanza que establece la regulación de la prostitución en Mar del Plata entró en vigencia el 24 de septiembre. En ella se habilita una zona -300 metros sobre la avenida 10 de Febrero entre Cacique Chuyantuya y Juan Cutay- para el desarrollo de la actividad en tanto que para quienes la incumplan se fijaron como sanciones multas con valores que oscilan, a valores actualizados, entre los $181 mil y $909 mil o arrestos de 5 hasta 30 días. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2022