Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
30/12/2021

Prostitución: Montenegro insiste en fijar lugares y estipular multas y arrestos

El gobierno busca establecer los lugares y prohibir la actividad donde haya “vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. Fija multas y sanciones que incluyen el arresto.

Prostitución: Montenegro insiste en fijar lugares y estipular multas y arrestos
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el fracaso legislativo de un proyecto previo impulsado en su momento por el concejal Nicolás Lauría -cuando todavía formaba parte del oficialismo-, el gobierno municipal anunció este jueves que elevará al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de ordenanza en busca de fijar lugares donde se podrá llevar adelante la prostitución en Mar del Plata y, además, estipular multas y sanciones como arresto de cinco a treinta días a quienes lo incumplan.

A través de un comunicado, el gobierno municipal afirmó ya haber elevado al Concejo -hasta el mediodía no había sido cargado en el sistema- el proyecto que establece que “la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública sólo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal” y especifica que “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

Desde el gobierno destacaron que la iniciativa -que ahora deberá empezar a ser tratada en un Concejo que sigue paralizado ante la falta de conformación de las comisiones internas, prevé que luego de que se determinen los lugares “de verificarse la oferta y/o demanda de sexo en lugares u horarios no habilitados, se impondrá a los participantes una multa de mil a cinco mil Unidades fijas (90 pesos cada unidad) y/o arresto de 5 a 30 días”.

Leer también:

Entre los argumentos expuestos, el gobierno afirmó que la Ley provincial 15.041 “en 2018 fijó que estas actividades ya no configuran ni delito ni contravención y que es una actividad que no está regulada por el Estado pero debe ser analizada cuando en el marco de su ejercicio, colisiona con los derechos del resto de los ciudadanos”.

De esta manera, desde el gobierno remarcaron que la iniciativa establece “que la actividad no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria” y al mismo tiempo se determina un plazo de 45 días para la recepción de solicitudes o realización de reuniones para la determinación de los lugares y horarios. “Vencido dicho plazo el Departamento Ejecutivo Municipal los determinará sin más trámite”, agrega.

Leer también:

La presentación del proyecto se produce luego de que en noviembre, a seis meses de archivado el proyecto que buscaba ordenar un “traslado” de la denominada “Zona Roja” y “regular la oferta de sexo”, avanzara en comisión un nuevo proyecto de ordenanza consensuado entre el ahora concejal de “Crear Juntos”, Nicolás Lauría, y el Frente de Todos. En el expediente, finalmente se descartó ese traslado a un lugar determinado con el que Lauría había afirmado que intentaría insistir y, en cambio, se buscaba crea un “programa de zonas seguras de protección integral” que apunta a “promover medidas focalizadas para la prevención de violencia y delito” y “garantizar una convivencia democrática y respetuosa de los distintos proyectos de vida siempre y cuando no representen un delito o contravención”.

La autoridad de aplicación acordará con quienes ejercen la prostitución en la vía publica las condiciones que hagan al desarrollo de la actividad de forma segura para quienes habiten dichos espacios, el cual será sin frentistas, debiendo asimismo observar de manera rigurosa que quienes demanden dicha oferta sexual no incurran acciones violentas ni realicen desmanes ni nada que el Municipio considere fuera de lugar. En ningún caso podrán tomarse medidas contrarias al código de faltas provincial”, fijaba uno de los artículos de ese proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/12/2021