Jueves 25 de abril | Mar del Plata
06/03/2022

Prostitución: tras el pedido de Montenegro, se retoma el debate en el Concejo

La comisión de Legislación abordará por primera vez el proyecto del gobierno pero también otros impulsados por la oposición. Qué establece cada uno.

Prostitución: tras el pedido de Montenegro, se retoma el debate en el Concejo
(Foto: archivo / Qué digital)

Dos iniciativas con miradas contrapuestas en torno a la prostitución en la vía pública se pondrán en debate este lunes en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante ya que, por un lado, se tratará el expediente del gobierno de Guillermo Montenegro que busca fijar lugares para el desarrollo de la actividad y estipular multas y sanciones como arresto a quienes los incumplan y, por otro lado, se debatirán dos proyectos de la oposición que apuntan a un abordaje integral, como asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad o situación de calle en zonas en las que se ejerza la prostitución.

El debate se dará este lunes desde las 10.30 en la comisión de Legislación, presidida por el radical Daniel Núñez, a pocos días de que el propio intendente le pidiera al Concejo Deliberante en la apertura de las sesiones ordinarias avanzar con el tratamiento impulsado por el gobierno que, tras el fracaso legislativo del año pasado, presentó un nuevo proyecto en los últimos días del año pasado.

El primero de los expedientes que se pondrá en discusión es uno que, en realidad, unió dos iniciativas:

La primera es la que en su momento inició todo el debate que fijaba un traslado de la “zona roja” al barrio del Estadio Mundialista, que fue archivada y luego reimpulsada por su autor, el concejal Nicolás Lauría, aunque con cambios acordados con el Frente de Todos, entre ellos eliminar ese traslado y crear un “programa de zonas seguras de protección integral”.

Así, el proyecto apunta a “promover medidas focalizadas para la prevención de violencia y delito” y “garantizar una convivencia democrática y respetuosa de los distintos proyectos de vida” para lo cual prevé que el gobierno debe acordar “con quienes ejercen la prostitución en la vía publica las condiciones que hagan al desarrollo de la actividad de forma segura para quienes habiten dichos espacios, el cual será sin frentistas, debiendo asimismo observar de manera rigurosa que quienes demanden dicha oferta sexual no incurran acciones violentas ni realicen desmanes “.

Leer también:

La segunda iniciativa que se unió al expediente es la elevada en el final del año pasado por el intendente Guillermo Montenegro que establece que “la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública sólo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo” y que “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas”.

Si bien el proyecto también prevé, como el anterior, recibir en un plazo de 45 días “solicitudes o realización de reuniones para la determinación de lugares y horarios” también suma distintas sanciones que ya fueron cuestionados por la oposición para quienes no cumplan con la medida como multas de mil a cinco mil Unidades Fijas (90 pesos cada unidad) y hasta el arresto de 5 a 30 días.

Leer también:

En la elevación del proyecto que fue unido al anterior y que este lunes tendrá su primer tratamiento el gobierno municipal sostuvo que lo allí determinado “no implica perseguir, maltratar u hostigar a quienes demandan o ejercen la prostitución ni resulta en ningún aspecto contrapuesto a iniciativas que tiendan a mejorar la situación de dichos colectivos sino asegurar la tranquilidad de los vecinos”.

De todas maneras, el expediente oficialista no cuenta con esas “iniciativas que tiendan a mejorar la situación de dichos colectivos” que menciona, aunque sí hay otros dos proyectos de ordenanza que también se tratarán en la comisión y que son impulsados por el Frente de Todos en ese sentido.

Uno de ellos crea el “Dispositivo de nocturnidad Farola”, que tiene como objetivo asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad o situación de calle mediante dispositivos presenciales en zonas donde se ejerza la prostitución.

Según el artículo 2 del proyecto, dicho dispositivo debe ser “gratuito y seguro” para garantizar la atención a todas aquellas personas que ejercen la prostitución en las inmediaciones de distintos barrios de la ciudad con un “abordaje integral” de las distintas problemáticas y con personal necesario para orientar, asesorar y derivar a las personas que presenten situaciones de “violencia de género y/o institucional, salud en general y por consumos problemáticos en particular”.

Leer también:

En concreto, estipula dar asistencia a quienes se encuentren en situaciones de calle, garantizando “alimentación y lugar de abrigo en paradores vespertinos”. Asimismo, propone implementar estructuras generales para el funcionamiento de oficinas o consultorios en territorio. Las mismas funcionarían de 21 a 5 con guardia permanente y cada zona tendría que contar con un móvil fijo y un equipo de trabajadores idóneo para atender cada caso.

Otro proyecto apunta a la creación del “Programa Reparar” que busca promover “políticas públicas integrales y focalizadas” para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans en Mar del Plata y Batán, con el objetivo de “resolver la vulneración y desigualdad estructural” de la comunidad LGBTIQ+.

El proyecto propone como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio. Y en concreto impulsa la creación de un “registro único” y voluntario para que se puedan inscribir aquellas personas trans que deseen acceder al programa. “El registro servirá de base para establecer un seguimiento pormenorizado y personalizado de las diversas situaciones que las mismas atraviesen”, detalla.  En este marco, se impulsa la inclusión educativa para las personas trans que así lo requieran y atender las situaciones habitacionales.

También apunta a  crear un “Refugio para la integración social” destinado a personas trans que se encuentren en situación de calle o que corran riesgo de ser desalojadas. El acceso, prevén, será “voluntario e irrestricto”, con una prestación continua y permanente de 24 horas todos los días del año de alojamiento, alimentación, higiene y cuidados primarios de la salud, espacios terapéuticos, talleres y actividades de formación, capacitación y ocupación laboral.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/03/2022