Jueves 25 de abril | Mar del Plata
22/06/2022

Prostitución: una triple comisión conjunta ante el intento de avance fuera de reglamento

El oficialismo debió atravesar esta nueva instancia para que el expediente llegue a la próxima sesión, donde se encamina a aprobarse la iniciativa del gobierno.

Prostitución: una triple comisión conjunta ante el intento de avance fuera de reglamento
(Foto: archivo / Qué digital)

La fuerte polémica desatada en el Concejo Deliberante ante el intento del bloque que responde al intendente Guillermo Montenegro de hacer avanzar tres dictámenes sin despacho favorable de comisiones a sesión ordinaria, por fuera de lo estipulado en el reglamento interno del Cuerpo, en el marco del expediente que apunta a regular la prostitución en la vía pública de Mar del Plata sumó este miércoles un nuevo capítulo: se llevó a cabo una triple comisión conjunta, avalada por la oposición, para que ahora sí el oficialismo pudiera conseguir los votos necesarios para que uno de los despachos llegue en calidad de aprobado por mayoría a la sesión y otros dos lo hagan en condición de minoría. La sesión fue reprogramada para este viernes.

La polémica se inició la semana pasada pero todo se refiere a la intención del gobierno municipal de avanzar finalmente, y tras más de un año de debate, con la regulación de la prostitución en la vía publica en Mar del Plata a partir de la delimitación de espacios que estarán habilitados para la actividad y la imposición de multas a quienes no lo cumplan.

Es que en la comisión de Legislación, la última por la que tenía paso el expediente, el oficialismo se encontró con la falta de votos necesarios para imponer mayoría ya que las y los concejales del Frente de Todos impulsan un dictamen similar pero sin la imposición de multas para quienes no cumplan con la delimitación de espacios habilitados mientras que desde Acción Marplatense sumaron un tercer dictamen que dispone que el Municipio convoque a diversos sectores -Ministerio Público Fiscal bonaerense y federal, de las policías Bonaerense y Federal y de la Justicia de Faltas y Correccional- para la elaboración de la norma que “asegure un marco regulatorio” para el desarrollo de la prostitución en Mar del Plata.

Leer también:

Ante ese escenario de tres propuestas y de ninguna contar con los votos suficientes para obtener la mayoría en la comisión y llegar al recinto de sesiones el oficialismo intentó una salida que, según advirtió el Frente de Todos y que ahora terminó por quedar confirmado, estaba fuera del reglamento: que los tres despachos diferentes fueran votados y que pese a que ninguno obtuviera la mayoría reglamentaria llegaran los tres a sesión “en minoría”.

Pasada la comisión, y con todos los despachos con más votos negativos que positivos lo cual fue calificado por un “enchastre” por el bloque mayoritario opositor, el sistema oficial del Concejo Deliberante tomó los tres dictámenes como “rechazados”, porque en verdad eso fue lo que sucedió a partir de la cantidad de votos conseguidos, lo que hizo que el oficialismo debiera buscar una nueva salida diferente: entonces, con el aval de toda la oposición, convocaron de manera conjunta a las tres comisiones por las que tuvo paso el expediente -Seguridad, Políticas de Género, y Legislación- para generar una nueva votación.

Esa reunión, convocada por los presidentes de cada una -Nicolás Lauría (Crear Juntos), Sol de la Torre (Frente de Todos) y Daniel Nuñez (UCR)- se llevó a cabo este miércoles en la que finalmente por la composición de las tres comisiones el oficialismo se hizo con los votos necesarios que no obtenía particularmente en la de Legislación.

De esta manera, el despacho del oficialismo logró 13 votos positivos y 10 negativos y se transformó en el de mayoría que llegará a la sesión, en tanto que los del Frente de Todos -con 8 positivos y 15 negativos- y el de Acción Marplatense -2 positivos y 21 negativos- lo harán en condición de minoría.

Leer también:

La sesión en la que finalmente se abordará el expediente se desarrollará este viernes y no el jueves para llegar con los plazos legales correspondientes. De la votación anticipada en la comisión conjunta, puntualmente por el voto positivo de Nicolás Lauría al dictamen impulsado por el oficialismo, se desprende que finalmente el gobierno municipal impondrá su voluntad (con doce votos más el desempate de la presidenta Marina Sánchez Herrero) y finalmente será su despacho el que salga aprobado y se convierta en ordenanza.

¿Qué establece el dictamen? Tanto el despacho que impulsa el oficialismo como el del Frente de Todos, prevén la creación del “Programa Zonas Seguras de protección integral a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas del Partido de General Pueyrredon donde se ejerza la prostitución” y en ambos casos se estipula que los espacios donde se habilitará que se desarrolle la actividad serán fijados por el gobierno municipal previa consulta y recepción de propuestas, que en ningún caso puede contemplar lugares con frentistas.

Sin embargo, la diferencia fundamental radica en que mientras el despacho del oficialismo sostiene la intención del intendente Guillermo Montenegro de aplicar multas a quienes no cumplan con esa disposición, el del Frente de Todos no lo contempla.

Leer también:

La imposición o no de las multas -que serían de de mil a cinco mil Unidades Fijas (90 pesos cada unidad)- y arresto de 5 a 30 días es el punto de central discusión también por parte de Acción Marplatense ya que considera que previo a ello se debería conocer la visión desde el punto de vista legal de los Juzgados de Faltas y la Justicia Correccional, que serán los que deberán aplicar en un futuro la norma.

En ese sentido, desde el Frente de Todos plantearon que la normativa impulsada por Montenegro generará que “las personas en situación de prostitución van a ser criminalizadas y perseguidas” y que incluso “va en contra de la normativa internacional” por “vulnerar los derechos de las personas”. Y desde Acción Marplatense apuntaron que es “demagógica” y que “no va a servir para mejorar la vida de nadie”. “Creer que con multas y arrestos se va a solucionar una problemática tan difícil es una ilusión y un error”, afirmaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/06/2022