Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/09/2020

Protestas de la Bonaerense: el anuncio de Fernández y el mensaje de Montenegro

El Presidente anunció un fondo para financiar a la Provincia, mientras que el intendente repudió las manifestaciones en La Plata y en la Quinta Presidencial de Olivos.

Protestas de la Bonaerense: el anuncio de Fernández y el mensaje de Montenegro
(Foto: prensa Presidencia)

En el marco del tercer día de protestas de la Policía Bonaerense en Mar del Plata y en toda la Provincia, el presidente Alberto Fernández anunció la creación de un fondo para financiar los gastos de la Provincia en términos de seguridad como una vía más para resolver el reclamo salarial de los efectivos, al tiempo que el intendente Guillermo Montenegro expresó su repudio a las manifestaciones en las inmediaciones de la Quinta Presidencial de Olivos y en la residencia del gobernador Axel Kicillof, en La Plata.

Concretamente, a través de un mensaje en el que estuvo acompañado por el gobernador y la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente anunció la creación de un fondo de fortalecimiento financiero mediante una reestructuración de los porcentajes de coparticipación que eran enviados a la Ciudad de Buenos Aires.

Según explicó el presidente se trata de un porcentaje derivado de las partidas que habían sido destinadas al traspaso de la Policía Metropolitana a la Policía Federal, el cual no estaba siendo utilizado. Además, el mismo contribuirá a actualizar las partidas presupuestarias frente al presente poblacional de la Provincia de Buenos Aires.

Leer también:

El anuncio se da en medio de la presión que seguía ejerciendo la Policía Bonaerense al gobierno a pesar de que el propio ministro de Seguridad, Segio Berni, había adelantado que realizarían un aumento salarial que iba a ser anunciado durante el fin de semana.

Por su parte, en medio de jornadas de tensión por el reclamo salarial de los efectivos de la fuerza, que en la ciudad se tradujo en protestas en la sede de la Jefatura Departamental y sobre todo frente a la comisaría primera, Guillermo Montenegro se refirió a las intimidaciones realizadas por efectivos en los alrededores de la Quinta Presidencial de Olivos y la residencia del gobernador en La Plata.

comisaria primera mar del plata

“Quiero transmitir mi más enérgico repudio por las manifestaciones en la Quinta Presidencial de Olivos y en la casa del gobernador”, expuso en sus redes sociales, al tiempo que reconoció que se trata de un reclamo “justo” pero que “no es la forma ni el lugar. Siempre el diálogo es la mejor salida ante cualquier conflicto”.

Además, al respecto el jefe comunal había declarado horas atrás en Radio Brisas 98.5, que el servicio de seguridad en Mar del Plata “no fue resentido”, a pesar de las protestas que este mediodía contaron incluso con numerosos patrulleros frente a la comisaría.

“ESPERO QUE REFLEXIONEN Y TERMINEN CUANTO ANTES CON ESTA MECÁNICA”

En la primera parte de su mensaje, el presidente se refirió a las manifestaciones que se realizaron en toda la provincia pero que también llevaron a rodear la residencia presidencial con patrulleros y oficiales armados durante la jornada, incluso con un intento de atentado de un hombre que arrojó una bomba molotov a una de las paredes de la Quinta de Olivos.

“Queremos ir resolviendo los problemas que la Argentina tiene cumpliendo las reglas de la democracia y respetando la institucionalidad. Cuando veo sobre la avenida Maipú tantos patrulleros parados, lo que estoy pensando es cuántos ciudadanos se quedaron sin patrullaje. Este no es el modo. Espero que reflexionen y cesen cuanto antes con esta mecánica”, lamentó el primer mandatario.

“Soy sensible al reclamo de esos policías. Está claro que han quedado atrasados en sus salarios y hay que darles una respuesta. Vamos a darles una solución a la Provincia de Buenos Aires pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta. Depongan esta actitud, no es bueno verlos en este rol”, agregó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2020