Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/09/2020

Provincia: distribuirán un fondo de $300 millones para el turismo y centros culturales

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof, en un acto con la participación de Guillermo Montenegro. Los municipios deberán registrar a los beneficiarios.

Provincia: distribuirán un fondo de $300 millones para el turismo y centros culturales
(Foto: Prensa PBA)

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, anunció este lunes la distribución de 300 millones de pesos de un fondo para el turismo y los centros culturales bonaerenses más afectados por la pandemia. Del acto en Chascumús también participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa e intendentes, entre ellos Guillermo Montenegro.

Desde el inicio de la cuarentena y ante el avance del coronavirus que derivó en más restricciones, tanto el sector turístico como la cultura fueron algunos de los más afectados por las características propias de su actividad y cómo se dificulta su apertura en medio de la situación epidemiológica.

Tal es así que, más allá del plan de reactivación productiva anunciado días atrás, desde la Gobernación decidieron poner a disposición de los municipios un fondo de 300 millones de pesos para asistir a esos sectores y contribuir a sostenerlos en medio de la crisis.

Sobre todo, el fondo está orientado a dotar a esos sectores de recursos para la compra de insumos y materiales pensando en una reapertura, para la necesitarán el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios. 

Leer también:

“Estamos anunciando un fondo específico de la Provincia, complementario a todo lo que se hizo desde el gobierno nacional y provincial en materia de asistencia, pero para dos sectores que fueron muy dañados por este contexto: el turismo y la cultura, actividades que hoy están fuertemente limitadas por esta pandemia”, explicó Kicillof durante la presentación.

Según informaron desde la Provincia, para que un espacio o emprendimiento ligado al turismo o a la cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, debe inscribirse a través del Municipio al que corresponda en el Catálogo Turístico y Cultural, lanzado hace dos meses por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

“Este Catálogo es la base sobre la cual se va a distribuir el fondo de 300 millones de pesos, con requisitos formales para los municipios, que cumplan las normativas sanitarias impuestas por la Nación y la Provincia”, detalló el ministro sobre la plataforma de inscripción en la cual ya se inscribieron 10 mil establecimientos. La misma continuará abierta para nuevas inscripciones en el sitio oficial.

fondo para el turismo

Una vez distribuidos, la idea es que los Municipios definan según sus propias realidades “a qué prestadores de sus distritos los asignará“. El dinero destinado a cada Municipio dependerá de la cantidad de establecimientos inscriptos y también el presente sanitario de cada distrito en particular.

Entre los diez mil inscriptos figuran espacios como museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, productoras, salas de cine, hoteles, campings, estancias y espacios de turismo gastronómico, entre otros. Más allá del fondo, indicaron que la base de datos que se genere “permitirá diseñar políticas más específicas y dirigidas” para estos sectores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2020