Martes 23 de abril | Mar del Plata
15/03/2023

Proyectan construir un Centro Comunitario de Salud Mental en el predio del HIGA

Constará de una inversión de $132 millones. La Provincia realizó una consulta pública previa al desarrollo de la licitación.

Proyectan construir un Centro Comunitario de Salud Mental en el predio del HIGA
(Foto: archivo / Qué digital)

Un Centro Comunitario de Salud Mental será construido en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) con el objetivo de generar un nuevo dispositivo ambulatorio orientado a la promoción, prevención, atención y rehabilitación psicosocial. Para llevar adelante el proyecto, el gobierno provincial llevó adelante una instancia de “consulta pública” para el posterior desarrollo del proceso licitatorio.

La construcción del Centro Comunitario de Salud Mental “CCSM General Pueyrredon” es proyectada por el gobierno provincial bajo un presupuesto inicial de $132.195.299,33 y con una estimación de plazos de obra de 270 días. El lugar elegido para su instalación es el predio del HIGA -atravesado por diversos problemas de infraestructura– con ingreso por la calle Tres Arroyos, y contiguo al área de Salud Mental del hospital.

“Responde a un programa arquitectónico de necesidades de salud planteado por las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, explica la documentación oficial incorporada en la consulta pública que se llevó a cabo a través de la web el gobierno provincial hasta este miércoles.

Es que una vez recibidas las opiniones del impacto de la construcción y de las evaluaciones de las autoridades, el Ministerio de Infraestructura bonaerense estará en condiciones de iniciar el proceso licitatorio.

Leer también:

El proyecto, según se explica, se enmarca en el “Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud (Profir)” y se plantea como objetivo “garantizar el acceso a la salud mental de toda la población bonaerense y fortalecer la Red Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos a través de dispositivos con modalidad de atención integral, territorial e interdisciplinaria”.

De acuerdo a la definición difundida, los centros comunitarios son dispositivos ambulatorios orientados a la promoción, prevención, atención y rehabilitación psicosocial. “Desde estos dispositivos se generan acciones con el propósito de identificar, proporcionar, preservar y fortalecer los apoyos necesarios para cada persona, y dar respuesta a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de acuerdo a sus habilidades e intereses. El equipo de salud propicia la participación de la comunidad en general en las actividades propuestas”, señala.

Leer también:

El dispositivo contará con un equipo interdisciplinario compuesto por área de psicología, psiquiatría, trabajo social, psicopedagogía, musicoterapia, terapia ocupacional, enfermería, talleristas, operadores y acompañantes terapéuticos, entre otros, que realizan tareas vinculadas a los procesos de atención con base en las comunidades y sistema de apoyos.

Entre sus características el espacio contará con con un área asistencial compuesta por tres consultorios individuales y uno grupal, además de un área para el desarrollo de actividades grupales y comunitarias y dos salones para el uso de talleres.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/03/2023