Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
22/03/2022

Proyectan la construcción de un centro de salud y un jardín de infantes en Nuevo Golf

El gobierno municipal elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para afectar un predio del barrio a la instalación de un CAPS, un centro barrial y un jardín.

Proyectan la construcción de un centro de salud y un jardín de infantes en Nuevo Golf
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de proyectar la creación de un “polo se servicios de salud, educativo y social” que incluye la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud, un “centro barrial” y un jardín de infantes en el barrio Nuevo Golf, el gobierno municipal elevó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante avale un cambio en el uso de terrenos afectados a una plaza.

Esta semana el gobierno presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza a través del cual se conoció la proyección de obras para el barrio Nuevo Golf que también comprenden al gobierno provincial: prevén utilizar parte de una plaza para la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salid (CAPS) con financiamiento de la Provincia, un Centro de Atención Barrial del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) y la construcción de un jardín de infantes “a pedido” de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Como parte de estas proyecciones -a largo plazo-, el gobierno solicitó al Concejo Deliberante que le permita establecer ese terreno ubicado entre las calles Cerrito, 72 y 77 como locación de lo que denominó un “polo educativo, sanitario y barrial”.

Al tratarse de un lote que, según la Ordenanza N°21.475, había sido afectado como una plaza pública, el gobierno solicitó al Concejo como paso administrativo un cambio de uso del mismo pero, a la vez, dejó establecido que un sector -más amplio- del barrio Santa Rosa del Mar reemplace el espacio verde cedido en Nuevo Golf.

Leer también:

Para argumentar la decisión de elegir parte de ese espacio verde y público para las construcciones, el gobierno se amparó en la normativa vigente que le permite modificar el destino de terrenos de este tipo “por otros bienes de similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino establecido“.

“En tal sentido cabe consignar que los fines perseguidos por la presente tienen por objeto dotar al barrio de servicios esenciales de primera necesidad para su comunidad con propuestas edilicias que por otra parte mantienen la presencia de áreas verdes públicas circundantes a éstos”, sostiene el expediente.

Entonces, en el marco de la normativa provincial, el Municipio busca que la utilización del predio establecido como “reserva fiscal municipal”, ubicado en calle 475 entre 50 y 58 de Santa Rosa del Mar -7.966,40 metros cuadrados-, pase a ser utilizado “a modo de permuta” como un espacio abierto y público, generándose una “ganancia” de espacio verde de 3.656,40 m2 (en relación al área cedida para las construcciones en Nuevo Golf).

Así, desde el gobierno afirman que en Nuevo Golf se podrá “consolidar un polo se servicios de salud, educativo y social barrial” y destacan que en su gran parte la manzana no perdería “los atributos de contar con una gran área verde libre pública”. En paralelo, plantean que se generará “una reserva para plaza pública” en un barrio que “en su rápido crecimiento y consolidación podrá disponer, al prologar la extensión de la estructura de la trama urbana circundante, de dicho pulmón verde como punto de partida de un desarrollo ordenado y bajo la preservación de condiciones ambientales en su planificación”.

En uno de los artículos del proyecto de ordenanza, además, se detalla que 3.231,01 m2 del Sector C serán cedidos a la Dirección General de Cultura y Educación provincial para la construcción del jardín de infantes –bajo la condición de que el inicio de las obras se produzca dentro de los dos años de sancionada la ordenanza-, en tanto que el restante se destinaría al CAPS y al centro barrial.

Leer también:

Cabe recordar que hasta el momento, en la zona, el CAPS más cercano es el de Ingeniero Miconi, de Parque Independencia, ubicado en Jorge Newbery al 3575. Y en lo que respecta a servicios de salud municipales, el gobierno municipal todavía tiene pendiente conseguir el financiamiento para la prometida obra del nuevo edificio del Centro de Salud N°2 de importante cobertura por su guardia de 24 horas en la zona- que desde 2016 fue trasladado de manera “provisoria” a un espacio gremial en el Puerto y que prevé construirse en un terreno de Magallanes entre Alvear y José Hernández.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2022