Viernes 19 de abril | Mar del Plata
16/03/2021

Proyectan una inversión de $257 millones para la urbanización de Villa Evita

El monto alcanza a una primera etapa del proyecto. El ministro de Hábitat de la Nación y la titular de Anses, Fernanda Raverta, destacaron “avances” en el programa.

Proyectan una inversión de $257 millones para la urbanización de Villa Evita
(Foto: archivo / Qué digital)

Al analizar “avances” en el demorado proyecto para llevar adelante obras de urbanización en la Villa Evita de Mar del Plata, la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, anticiparon que para la primera etapa de ejecución del programa -del que no se conocen los plazos- prevé una inversión de $257 millones.

En el año 2010, mediante la ordenanza 19.994, el Municipio aprobó el “Programa de urbanización, regularización de dominio, mejoramiento habitacional y desarrollo social del asentamiento denominado Villa Evita” -asentamiento comprendido entre las calles San Salvador, Magnasco, Soler y Udine- iniciativa que al día de hoy espera avances concretos.

Pasados once años, y tras convenios firmados entre el gobierno municipal durante la gestión anterior y el gobierno nacional con un crédito internacional incluido, en las últimas horas la funcionaria marplatense Fernanda Raverta y el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, mantuvieron una reunión luego de la que difundieron “avances en el Plan Integral de Urbanización del barrio Villa Evita”.

Según explicaron, el proyecto -que prevé para su primera etapa una inversión de $257 millones- contempla extender redes viales y peatonales y de servicios básicos, y ejecutar conexiones de agua, gas y cloaca, además de la construcción de viviendas nuevas y de mejoras habitacionales, así como obras pluviales, de alumbrado y equipamiento comunitario.

“La concreción de este proyecto es muy importante para Mar del Plata, ya que es una deuda pendiente de hace mucho tiempo”, planteó Raverta y recordó que en 2010 se comenzó a trabajar en este plan de mejoras que fue plasmado en una ordenanza que hasta ahora no registró avances concretos en mejoras en la calidad de la vida de las cientos de familias que viven allí.

Según explicaron desde el gobierno, como siguiente paso del proyecto se encuentra estipulada una consulta pública con espacios de comunicación y participación del barrio.

Tras la sanción de la ordenanza de 2010, en octubre de 2014 una nueva norma municipal dispuso la creación de una “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa” para dicha urbanización que se reunió muy pocas veces, de manera interrumpida y sin llevar adelante avances de consideración.

En febrero de 2018 el por entonces gobierno de Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante -que lo convalidó en abril- un convenio suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación con el objetivo de conformar una unidad ejecutora que iniciara los procesos correspondientes para la urbanización. Ese convenio, de acuerdo a lo informado oportunamente, se desprendió de un acuerdo de préstamo alcanzado previamente entre el gobierno nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2021