Jueves 25 de abril | Mar del Plata
10/05/2020

“Prueba piloto”, balance oficial: “La gente se ha comportado como corresponde”

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, se refirió a la reapertura de comercios minoristas y peluquerías y destacó el cumplimiento por parte de comerciantes y vecinos. 

“Prueba piloto”, balance oficial: “La gente se ha comportado como corresponde”
(Fotos: Qué digital)

En el marco del desarrollo de la “prueba piloto” para la reapertura de comercios minoristas y peluquerías en Mar del Plata, durante la cuarentena para prevenir el coronavirus, y si bien aún resta la evaluación completa respecto a lo sucedido este fin de semana, desde el gobierno municipal se mostraron conformes y destacaron la responsabilidad de los marplatenses. “Los resultados se han visto, la gente se ha comportado como corresponde“, remarcó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

En esa línea, justamente, desde el gobierno anunciaron, una vez concluida esta “prueba piloto”, que a partir de este lunes se realizará una evaluación oficial respecto al fin de semana y se determinarán los pasos a seguir. Por ese motivo, aclararon que ni los comercios minoristas ni las peluquerías podrán abrir sus puertas mañana, a la espera de mayores definiciones, que llegarán con el correr de los días.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, trazó un balance de lo sucedido este sábado y domingo, durante una recorrida por la zona de San Juan, uno de los sectores que fue peatonalizado durante las dos jornadas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social durante el período de apertura de los locales, entre las 9 y las 17.

En ese marco, se pudo ver un importante movimiento en las calles, que quedó aún más evidenciado debido a la peatonalización en ciertos sectores y teniendo en cuenta que si bien no fueron autorizadas las salidas para esparcimiento, algunas familias salieron incluso con menores a hacer las compras, pese a los controles y el pedido de “responsabilidad” individual, ya que el objetivo de la “prueba piloto” fue dar los primeros pasos con la idea de empezar a reactivar la economía, no las actividades recreativas, al menos en esta etapa.

En ese sentido, desde el Municipio se informó que fueron infraccionadas algunas personas por incumplir los términos de la “prueba piloto”, por ejemplo, en inmediaciones de Playa Grande, durante los operativos y controles dispuestos por la Policía y el personal municipal con el objetivo de garantizar, justamente, que no hubiera vecinos ni vecinas paseando en los espacios públicos.

“Uno de los datos salientes es que los marplatenses cumplen la normativa; tanto comerciantes como vecinos que salieron a comprar, cumplen la distancia social”, fue la primera reflexión de Bonifatti quien, en diálogo con Qué digital, consideró que lo de este fin de semana “es una buena prueba de que podemos dar un paso más en esto de la cuarentena administrada, como dice el intendente, con la intención de provocar la recuperación de nuestra economía”.

En relación a los pasos a seguir, el funcionario adelantó que entre esta noche y el lunes se avanzará con la evaluación, con el objetivo de analizar en detalle “cómo funcionaron los comercios minoristas abiertos en todo el Partido de General Pueyrredon”. “En función de eso vamos a anunciar cómo se continuará”, sumó y reparó en el desafío que presentó esta instancia: “La prueba piloto era un desafío que nos puso a todos una vez más a trabajar de una manera distinta en esta nueva normalidad, y creo que los resultados se han visto, la gente se ha comportado como corresponde“.

Respecto a los comerciantes que pudieron abrir sus puertas tras unos 50 días sin actividad, el secretario de Gobierno reparó en la necesidad de trabajo y el esfuerzo realizado. “Los comerciantes se mostraron contentos por poder abrir; al cerrarse los comercios en algunos lugares hubo aplausos y emoción y (están) esperanzados en poder sostener la actividad económica luego de casi 50 días cerrados”, completó.

Cabe recordar que la decisión de iniciar la “prueba piloto” en Mar del Plata para los comercios minoristas fue anunciada el jueves pasado por el intendente, dos días después de que la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) elevara un protocolo del sector para su evaluación y posterior envío a los gobiernos provincial y nacional para su convalidación. Si bien ese aval todavía no llegó, sí se le permitió al Municipio llevar adelante durante este sábado y domingo la “prueba piloto”. De la evaluación que haga el gobierno en las próximas horas dependerá si podrán o no volver a reabrir sus puertas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/05/2020