Sábado 20 de abril | Mar del Plata
30/01/2019

Publicidad: Vidal le pide a Arroyo que no le cobre una tasa a teatros

Luego de que los productores fueran notificados de la decisión del gobierno municipal de imponerles el pago de la Tasa por Publicidad y Propaganda, la gobernadora le envió una carta al intendente.

Publicidad: Vidal le pide a Arroyo que no le cobre una tasa a teatros
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de la polémica y la marcha atrás con la intención de quitar las exenciones impositivas de las salas teatrales en las ordenanzas fiscal e impositiva de 2018, el gobierno municipal busca que los responsables de las salas abonen la Tasa por Publicidad y Propaganda. Y apenas algunas horas después de que las compañías fueran notificadas al respecto, este miércoles la gobernadora María Eugenia Vidal le mandó una carta al intendente Carlos Arroyo en la que le manifestó su preocupación y le pidió no implementar aquellas medidas -como la recientemente impulsada- que “atenten contra el normal desarrollo de la actividad teatral”.

En las últimas horas, algunos productores teatrales habían manifestado su descontento luego de recibir la notificación respecto a la decisión del Ejecutivo de comenzar a cobrarle a cada compañía la Tasa por Publicidad y Propaganda.

Esto, teniendo en cuenta la polémica surgida el año pasado en el marco de la discusión de las ordenanzas fiscal e impositiva debido a la intención del gobierno de eliminar distintas exenciones en cuanto al pago de tasas que fue desde los teatros, hasta sectores comerciales, profesionales y exportadores y que finalmente terminaron por ser eliminadas a partir de la resistencia no sólo de esos sectores sino también, en algunos casos, por pedido de la Provincia, y en otros, por la oposición dentro del mismo oficialismo.

“Están pidiendo una declaración jurada de cuándo a cuándo cada espectáculo sube marquesina para cobrarles por la publicidad. Veremos qué dicen las compañías porque es directo a ellos”, habían asegurado algunos de los productores consultados por QUÉ Digital, al anoticiarse de la decisión del gobierno de Carlos Arroyo.

En ese marco, la gobernadora María Eugenia Vidal le envió una carta al jefe comunal con el objetivo de manifestarle su preocupación “por la situación generada a partir de la modificación de ordenanza fiscal impositiva vigente que deja sin efecto la exención a los teatros de la ciudad de Mar de Plata del pago de la Tasa por Publicidad y Propaganda”.

Y en ese sentido, la funcionaria hizo hincapié en la contradicción existente entre lo impulsado por el Ejecutivo y el “esfuerzo provincial”, teniendo en cuenta que el gobierno bonaerense “ha realizado un profundo trabajo intersectorial para que la ciudad de Mar del Plata tenga una buena temporada buscando generar nuevos puestos de trabajo y fomentando la actividad turística y cultural”

Así, Vidal le recordó a Arroyo que el programa de beneficios actual -“Verano en la Provincia”-  implica no solo las playas públicas equipadas, accesibles y gratuitas, sino también la “promoción del consumo mediante descuentos y acuerdos sectoriales y oferta cultural gratuita y complementaria con la ya existente en la ciudad”.

“El programa apunta a lo que todos los marplatenses deseamos: que cada vez más personas elijan visitar Mar del Plata durante todo el año”, evidenció la gobernadora, que entendió que en ese marco la industria teatral es una significativa fuente de empleo de manera directa para el propio sector y de forma indirecta sobre muchos otros vinculados.

“Es por ello –continuó la mandataria- que la mencionada modificación normativa atenta contra el buen funcionamiento turístico y económico de la ciudad. La implementación de tal medida, a mitad de la temporada, afecta la promoción de la industria del espectáculo y genera incertidumbre en un sector que necesitamos pujante y creativo como viene siendo hasta ahora”.

Ante este escenario, y tras hacer hincapié en “el esfuerzo que venimos realizando”, Vidal le pidió a Arroyo que “se abstenga de implementar medidas que atenten contra el normal desarrollo de la actividad teatral y arbitre los medios para mantener la situación tributaria que el sector teatral ha tenido históricamente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2019