Martes 23 de abril | Mar del Plata
01/12/2016

Puerto: anuncian 450 millones de pesos para reactivar el sector

La gobernadora estuvo en la ciudad e hizo anuncios vinculados a reclamos históricos. Le pidió a los empresarios que regularicen a sus empleados y a los gremios los instó a no concretar medidas de fuerza y apostar al “diálogo”.

Puerto: anuncian 450 millones de pesos para reactivar el sector
(Foto: Prensa MGP)

En el marco de una intensa agenda con actividades en distintos puntos de la ciudad, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la creación de un fondo de $450 millones para el sector portuario, con dinero proveniente de Nación, además de aportes del gobierno bonaerense. En ese marco, le pidió a los empresarios que regularicen a sus trabajadores, en tanto a los gremios les solicitó que no concreten medidas de fuerza.

Vidal encabezó el acto que tuvo lugar en el Puerto y estuvo acompañada por el ministro de Economía de Hacienda, Alfonso Prat Gay; el intendente, Carlos Arroyo y gran parte de los funcionarios que forman parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, y tras las reuniones que se concretaron durante gran parte de este año y de las que participaron los diferentes actores del sector portuario, la gobernadora anunció la creación de un fondo de $450 millones, destinado a mejorar la productividad y así generar nuevos puestos de trabajo y reactivar el sector. 

“Esto es mucho más que un anuncio, es un acuerdo y un compromiso de cada una de las partes involucradas”, consideró Vidal, quien se refirió al compromiso del gobierno nacional en relación al tema: “Se empezó suspendiendo las multas hace 60 días y luego con la propuesta de Prat Gay, de este fondo de $450 millones se va a priorizar a las 29 lanchitas amarillas, ellos van a ser los primeros en tener acceso a estos fondos”.

Entre los principales ejes del acuerdo se destaca la creación de un fondo rotatorio a una tasa baja que será administrado por el Ministerio de Agroindustria: en números, el aporte conjunto entre Nación y Provincia será de alrededor de $200 millones, destinados a financiar combustible e insumos. Por otro lado, según se precisó, se modificarán los reintegros a la exportación, por lo que se pasará de 20 a 60 millones de dólares durante el año próximo. De esta manera, según informaron, 15 millones terminarán en el bolsillo de los productores de Mar del Plata.

En ese sentido, la gobernadora dijo que más allá del fondo, desde la Provincia garantizarán la cobertura de los trabajadores con Provincia ART y además ya está abierta una línea de crédito a 180 días “porque la pesca es tan importante como el campo y es nuestro puente de crecimiento al mundo”.

“Y también vamos a trabajar con las cooperativas: hubo algunas que funcionaron bien y otras que fueron mal administradas; la realidad es que hay trabajo precario, no registrado y queremos trabajo decente en el Puerto”, continuó, antes de hablarle directamente a los empresarios, a quienes les pidió dos cosas: que cumplan con sus obligaciones impositivas y que regularicen a sus trabajadores.

TRABAJO EN BLANCO SÍ, MEDIDAS DE FUERZA NO

Sobre esto último, Vidal advirtió: “Le pedimos a los empresarios la regularización del empleo precario en el Puerto y a los trabajadores y sus representantes les pedimos que nos ayuden a cumplir este compromiso y que nos den su compromiso de escucha y resolución de conflictos con diálogo, porque cada día que el Puerto se para es un día que Argentina pierde”.

Finalmente, la gobernadora bonaerense dijo que el Puerto de Mar del Plata “es un símbolo de lo que somos y de lo que podríamos ser” e hizo alusión al elevado índice de desempleo la ciudad: “Queremos dejar atrás el desempleo en Mar del Plata y este es un lugar clave para hacerlo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/12/2016