Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/07/2015

Pulti: “El Frente es estratégico, va más allá de esta elección”

Tiene 53 años y hace 26 que está en la función pública. Va por su tercer mandato y en semanas se define su futuro político. En una entrevista con QUÉ habló de los próximos cuatro años, de la oposición y de los aciertos y errores.

Pulti: “El Frente es estratégico, va más allá de esta elección”
(Fotos: Lucho Gargiulo)

La entrevista tenía que ser extensa. Porque así el periodismo gráfico lo permite, porque había mucho (y algo más) para preguntarle, porque es el jefe político de un distrito con casi un millón de habitantes, porque hay problemas concretos que se evidencian a diario y porque después de dos períodos al frente del Ejecutivo dice tener la energía y la visión suficiente para afrontar cuatro años más como intendente.

Gustavo Pulti no acostumbra esquivar preguntas o bien lo hace bajo una capacidad discursiva que en su condición de dirigente político fue perfeccionando a lo largo de los últimos años, algo que bien se percibe a través de la construcción discursiva de un modelo de gobierno que se refleja en hechos concretos que admiten críticas y archivan aciertos.

Podría no responder, pero en este caso no fue una opción. Entonces el intendente y candidato a renovar su cargo por el Frente Marplatense habla de la inseguridad, del Puerto, de salud, de los barrios, de la Justicia, de Vilma Baragiola, del Boleto Universitario, de los errores de su gestión, de Carlos Arroyo, del Concejo Deliberante y de todo lo que se le preguntó en una entrevista que le concedió a QUÉ a semanas de las PASO y a tres meses de que se defina el futuro político de la ciudad que hoy gobierna.

-¿Por qué el Frente Marplatense? ¿No creés que le quita cierta identidad al partido?

-La identidad es una construcción y pensamos que no se trata de abrazarse a los instrumentos como si fueran reliquias, sino de constituir un pueblo alrededor de un proyecto. Y el pueblo no necesariamente se puede mirar como lo mira la partidocracia a través de los límites circunscriptos de un solo partido. Al contrario, un frente le da lugar a todas las identidades partidarias alrededor de un proyecto y de un programa que tiene una visión de ciudad. El Frente Marplatense es una manifestación de la salud, del vigor y de la fuerza de la identidad que tiene sentido social, cultural, productivo y político.

-¿No hubiera sido tal vez más interesante políticamente, aprovechando la instancia que dan las PASO, poder medirte con otras fuerzas u otros candidatos?

-Bueno, pero no se dieron las circunstancias. No es una voluntad nuestra no medirnos con otros. Hubo una mayoría que estuvo de acuerdo con un proyecto que tiene una visión industrial de Mar del Plata, que privilegia la constitución de centros en los barrios, que comparte la visión de que tenemos que seguir profundizando la política de jerarquización de la salud pública municipal, que por cierto ha tenido en estos años el proceso de jerarquización más fuerte de toda su historia con inversiones que alcanzan hasta el 10% del presupuesto. Hay muchos sectores con los que coincidimos en la necesidad de generar capacitaciones porque entendemos que el aprendizaje de oficios en los barrios otorga una capacidad de progreso independiente, libre y que está en las antipódas del asistencialismo de las cajas de comida que le gustaba repartir a algunos gobiernos anteriores. La capacitación tiene que ver con proyectos humanos superadores, aprender para poder trabajar y valerse por sí mismos. Muchos creemos en eso y no todos estamos exclusivamente en Acción Marplatense. Estamos en distintos partidos y hemos convergido en un Frente que tiene carácter estratégico y que va mucho más allá de esta elección.

Gustavo Pulti tiene 53 años, es contador, está casado y es padre de dos hijas. Nació en Dolores y dio sus primeros pasos en política en el Movimiento de Integración y Desarrollo. La primera vez que se presentó como candidato a concejal, en 1987, tenía 26 años y obtuvo solo el 0,5% de los votos. Dos años más tarde conquistó su primera banca en el Concejo Deliberante por la lista del Frente Justicialista Popular. Fue concejal durante 18 años y tres veces candidato a intendente con duras derrotas, hasta que en el 2007 se alzó con casi el 34% de los votos y asumió al frente del Ejecutivo como representante de Acción Marplatense, partido vecinal que había fundado una década atrás. En el 2011 renovó su mandato también con el 34% del electorado, hoy lleva casi ocho años como intendente de General Pueyrredon y es el candidato del Frente Marplatense para seguir conduciendo por cuatro años más los destinos del Municipio, con el apoyo del gobierno provincial y nacional. Reivindica su origen político desarrollista, le apasiona decir que Mar del Plata tiene una población más grande que nueve provincias y sostiene que disfruta de la función pública y de la política como herramientas de transformación del contexto social.

-Después de ocho años del desgaste propio de la gestión, ¿tenés la energía y la claridad como para seguir cuatro años más al frente del Ejecutivo?

-Es como si me hablamos de seguir con mi esposa después de tantos años y sí, porque la quiero mucho. O si después de tantos años quiero seguir siendo el hijo de mis padres y sí, porque los quiero mucho. Y la función pública en ese sentido es igual, porque la quiero y me hace bien. Imaginarnos hace un tiempo una Mar del Plata que tuviera más atributos industriales y una valorización profunda de la industria cuando en realidad estaba sometida a una visión chica de unos meses de verano, parecía un sueño. Pero hoy hay casi el doble de empresas en el Parque Industrial, festejamos el Día del Trabajador entregando ocho terrenos para ocho nuevas industrias, impulsamos programas sociales, culturales y deportivos que van creciendo y que se manifiestan en la reducción histórica que hemos tenido de la mortalidad infantil, que creo que tiene que ver con el mejoramiento integral de muchas cosas. Obviamente hay problemas y no desconocemos que hay cosas que no se han podido concretar como nos gustaría, pero indudablemente algo ha pasado para que en el 2008 la mortalidad infantil fuera del 10,2 y hoy sea del 5,9. Algo en el medio pasó y eso expresa bastante lo que queremos hacer en Mar del Plata.

En una presentación realizada recientemente en el Centro de Especialidades Médicas Amulatorias (CEMA), el secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, dio precisiones de los índices de mortalidad infantil en el Partido de General Pueyrredon, números que indican que en el 2006 fallecieron 10.2 bebés por cada 1000 nacidos vivos, mientras que en 2014 fallecieron 5.9 por cada 1000 nacidos vivos. La cifra se redujo a la mitad en seis años.

-Desde algunos sectores de la oposición afirman que una de las fallas que tuvo y tiene Acción Marplatense como estructura partidaria ha sido no poder construir una figura política para liderar el proyecto y que entonces deba recaer sobre vos la responsabilidad de asumir el rol de candidato…

-Lo dirán por la cantidad de figuras que produjo el radicalismo o la Agrupación Atlántica, porque ellos han tenido seguro una gran renovación de figuras ¿no? Hace cinco años que el radicalismo no presenta otro oponente que no sea Baragiola. Antes de que todos se hicieran del PRO siempre se presentaban los mismos. En cambio un gobierno que tiene un proyecto y que generó un equipo de gestión con una importante experiencia, es bueno que mientras que esas personas tengan voluntad y energía se pueda aprovechar esa experiencia. Yo no tengo ningún deseo de proyectar infinitamente las cosas, pero entiendo que si estamos con vocación y el equipo respalda la posibilidad de aprovechar aquello que se invirtió en expectativas para que alguien construya una gestión, volver a aprovecharlo me parece una manera muy legítima de hacerlo.

 

GUSTAVO PULTI 02

 

-En el 2011 cuando renovaste tu mandato hablabas de que se había cancelado una vieja agenda de la política marplatense. Hoy, con la posibilidad cierta de volver a ser gobierno, ¿cuál es la nueva agenda que se canceló y cuál es la próxima que viene para seguir trabajando?

-La mejor manera que tenemos de hablar del futuro es como lo estamos haciendo, con cosas que están ocurriendo ahora y no con quimeras, planteos ilusorios o literatura futurista. La agenda nueva tiene que ver con la creación de los nuevos centros en los barrios para que se deje de hablar de las periferias y se hable de los distintos centros ¿Qué estamos haciendo en esa nueva agenda? Estamos creando el Parque Informático en la avenida Jorge Newbery, que es un centro de la economía del conocimiento en la zona sur de la ciudad. Estamos creando el Centro Cívico del Oeste para el desarrollo de la nueva Municipalidad en Libertad y Tandil. Estamos creando gimnasios con piletas cubiertas y aulas en cinco barrios. Donde había un pasivo ambiental estamos creando un activo urbano y donde se volcaba la cloaca -a partir de que se empezó y se terminó el Emisario Submarino- estamos construyendo un pequeño espacio deportivo y paisajístico. Entonces en la creación de los centros en los barrios va una parte de la Mar del Plata del futuro que ya empezamos a encarar.

-Recién mencionabas la construcción del Parque Informático, que va de la mano de una serie de proyectos que apuntan precisamente al desarrollo las nuevas tecnologías ¿qué resultados a futuro creés que van a traer esas inversiones?

-Así como creemos que la construcción del Puerto fue un gran hito productivo, el nuevo hito productivo es la construcción de las infraestructuras para la generación de la economía del conocimiento con opotunidades de trabajo para los jóvenes de todos los barrios. Empezamos a enseñar computación en los jardines, seguimos enseñando Programación en los secundarios y tecnicaturas terciarias en Programación. Entendemos que cada chico que aprende a programar deja de ser un usuario de tecnología y empieza a ser un constructor de tecnología. Y esos chicos tienen 100% de oportunidades de empleo. Para eso hacemos el Parque Informático y frente a ese lugar la Escuela de Artes y Oficios Digitales, que fue y es todo un desafío.

Hasta horas antes del cierre de listas todo indicaba que Gustavo Pulti se mediría en las PASO con Carlos Cheppi, pero el referente del Frente para la Victoria decidió no presentar lista y parte del kirchnerismo quedó contemplado dentro de la única lista del Frente Marplatense. A su vez, el dirigente de MDP + Feliz Nicolás Pedernera, que aspiraba a competir en una interna con el intendente, finalmente fue descartado por la Junta Electoral y el jefe comunal no tendrá adversarios en las Primarias de agosto.

-¿En que sentís que fallaste en la gestión?

-En muchas cosas. Lamentablemente tenemos más defectos que virtudes, eso desgraciadamente es así. Nosotros el programa de la creación de los gimnasios en los barrios tendríamos que haber tenido la inteligencia y la capacidad de poder hacerlo antes. En su momento tenía toda la energía puesta en hacer la Ferroautomotora, en el Emisario Submarino, en resolver el tema de la basura, que lo hicimos y es importante. Creo que tuvimos una equivocación al plantear la Policía Municipal a través de una tasa, eso nos hizo perder tiempo a todos. Si hubiera planteado la Policía Municipal sin esa tasa, ya tendríamos a los efectivos en la calle.

 

GUSTAVO PULTI 05

 

-Sin embargo en el 2013 cuando propusiste la Policía Municipal te mostrabas muy convencido de que el proyecto igualmente era viable…

-Sí, pero desafortunadamente la Justicia no nos permitió la consulta popular y los sondeos indicaban que la gente no estaba de acuerdo con pagar la tasa. Hoy la Policía local se está formando, va a ser un orgullo de Mar del Plata, pero se pudo hacer antes.

-¿Creés que el escándalo y el posterior proceso judicial en torno a las licencias truchas fue una mancha en tu gestión?

-Si se ve como una mancha en nuestra gestión habla de la eficacia de la prédica de los opositores, porque tienen capacidad de convencer a la gente de que lo que es blanco es negro. Mientras que ellos (por la UCR) terminaron la gestión con 17 funcionarios procesados por corruptos, por cobrar sobreprecios, nosotros cuando vimos que había problemas con las licencias de conducir hicimos la denuncia penal. La hicimos nosotros. Los fiscales ya estaban trabajando en otras denuncias y nosotros agregamos denuncias y llevamos la gente a declarar, no escondimos la basura bajo la alfombra. A veces un sector de la oposición es tan apto para construir falacias que construyeron la ficción de que eso que nosotros habíamos denunciado era un hecho que habíamos consentido. Vergüenza debería darle a ellos, que estuvieron 20 años en el gobierno y esto ocurría desde hacía 30 y jamás pudieron hacer nada. Porque ellos a la corrupción la encubrían. Nosotros no tenemos ningún pesar por haber sido denunciantes, al contrario, sentimos orgullo. A ellos debería darle vergüenza.

-Hace más de un año que un sector pujante de los estudiantes de la Universidad viene reclamando la aplicación del Boleto Universitario y afirman que no tuvieron respuestas de tu parte, que la discusión quedó estancada…

-El Boleto Universitario se empezó a reclamar después de que esta gestión sacó el boleto gratuito para toda la educación obligatoria por primera vez en la historia y para todos los trabajadores de la educación. Antes no había habido demanda del Boleto Universitario. El reclamo tiene poco más de un año. Escuchamos el reclamo y le hemos pedido a la Universidad información sobre la composición del alumnado para estudiar cuántos trabajan y cuántos no, qué nivel de ingresos tienen… ni bien nos den esa información vamos a empezar a trabajar en una orientación que yo creo que pueda satisfascer esa demanda. A nosotros esos planteos no nos molestan, al contrario, pero es cierto que no se puede tomar una determinación sin saber cuántos van a usar ese boleto para hacer las cosas bien y ponerlo en marcha como corresponde. Lo importante no se hace a las apuradas.

En las elecciones del 2007 y 2011 Pulti también tuvo como principales adversarios a Carlos Aroyo y Vilma Baragiola y conquistó mayor cantidad de votos en ambas oportunidades. En las legislativas del 2013 cayó por primera vez ante la candidata del radicalismo y hoy precandidata a intendente por #Cambiemos.

-¿Cómo analizás el cuadro electoral que quedó configurado de cara a las PASO con 18 precandidatos? ¿Cómo ves a la oposición?

-Creo que hay figuras emergentes muy novedosas en la política de la ciudad que están creciendo. Otros no son novedosos pero no estuvieron tan bien como están ahora. Yo creo que Guillermo Schütrumpf, Alberto Rodríguez y Lucas Fiorini -entre otros- han crecido, lo dicen las encuestas. Efectivamente hay una polarización entre apoyar a este proyecto de ciudad y la relación con el gobierno nacional y por otro lado están los que no comparten ese criterio y están volviendo con viejos candidatos. Y otros ya están un poco cansados de esas figuras y están buscando nuevos líderes que están emergiendo. Me da la impresión de que la prédica negativa y oposicionista de Arroyo y Baragiola, a mucha gente la está empezando a cansar. Ellos se han opuesto al CEMA, a la Policía local, al Museo de Arte Contemporáneo, al Parque Informático, a la Escuela de Artes y Oficios Digitales, a la ampliación del Parque Industrial… a todo lo que más o menos se ha hecho bien, ellos se han opuesto. Y hay gente que está cansada de eso. Por eso emergen también nuevas figuras. Pero por el camino de la crítica sin proyectos hay una licuación bastante marcada de Baragiola y de Arroyo.

 

GUSTAVO PULTI 01

 

-Mar del Plata sigue siendo una de las ciudades con mayor índice de desempleo. El Puerto en este sentido es clave pero hace años que todo indica que no está funcionando cómo debería e incluso pidieron que se declare la emergencia ¿Qué alcance tenés desde el Municipio para mejorar la operatividad del Puerto?

-El Puerto tiene algunos problemas que no son propios del Puerto, sino de los sectores productivos. El Puerto está dragado. Tiene dos proyectos que los vamos a llevar adelante en nuestra próxima gestión con Daniel Scioli presidente que es la ampliación de dos muelles más. El Puerto tiene operatividad. Volvieron las navieras y hay de vuelta tráfico de contenedores. Sí la pesca ha tenido algunas dificultades, por eso los acompañamos a la reunión que días atrás hubo con el ministro Kicillof y él se ha comprometido a enviar un equipo a la ciudad, que seguro será en estos próximos días, para chequear las medidas que pidió el sector, las cuales nosotros acompañamos. Pidieron que no se importen conservas para que tengan más oportunidades de trabajo las conserveras locales. Pidieron que se elimine la tasa del gasoil para la pesca y yo estoy de acuerdo, porque la tasa del gasoil se cobra por la rotura de pavimento que producen los vehículos, pero los barcos no rompen pavimento y está bien que no se cobre más esa tasa. Y además pidieron la suspensión de las retenciones. Todas las medidas han sido acompañadas por el gobierno local y están siendo evaluadas por el ministro de Economía. Pero el Puerto y la pesca son distintas actividades. Desde el punto de vista de la infraestructura portuaria, el Puerto tiene un funcionamiento ranozablemente positivo. La pesca ha tenido dificultades y por eso los acompañamos, porque primero que nada están los intereses de los trabajadores de Mar del Plata.

La lista del Frente Marplatense que acompaña las candidaturas de Julián Domínguez y Daniel Scioli lleva al presidente de Acción Marplatense, titular del Emvial y hombre de plena confianza de Pulti, Santiago Bonifatti, como primer candidato a concejal. Lo siguen Balut Tarifa Arenas, presidente del Centro de Estudios para el Fortalecimiento de Iniciativas Locales (Cefil) y la actual edil y expatinadora olímpica Claudia Rodríguez. El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, ocupa el sexto lugar. También el secretario general de la CGT local, Pedro Fernández, y la referente de La Cámpora en la ciudad, Marina Santoro -entre otros- integran la nómina.

-Teniendo en cuenta la dura realidad que hay en Mar del Plata en materia de seguridad, ¿cómo te proponés luchar contra la inseguridad en los próximos cuatro años? ¿Qué medidas concretas evaluás?

-La profundización y la ampliación de la Policía local, la ampliación de la central de cámaras, la incorporación de más tecnología para ayudar a la prevención, así como también pusimos los botones de alerta para violencia de género que ya están funcionando, así como pusimos el Centro de Análisis Estratégico del Delito o la Escuela Municipal de Seguridad. Son cosas que por primera vez se ven en Mar del Plata. Hay un Estado municipal que cada vez tiene que tener más protagonismo en la prevención del delito y la violencia, a diferencia de cuando asumimos que lo que se hacía era comprometer un presupuesto para comprar patrulleros. Ahora estamos invirtiendo 200 millones de pesos anuales, anda el CPC, está la Escuela de Seguridad, está la formación de la Policía local y acabamos de comprar el edificio de la Policía local en Alvarado y Chile.

-¿En qué estado están las cámaras de seguridad y cuándo se van a terminar de instalar?

-Se van a terminar de instalar 1134 cámaras. Se están instalando todos los días. Entre julio y agosto van a estar todas instaladas. Tenemos la Central de Monitoreo más grande de la Argentina, pero no es solo vigilancia, sino que tiene Defensa Civil, va a tener recepción del 911, emergencias médicas, tránsito y el radar de captación de información meteorológica. Todo eso va en la Central de Monitoreo.

GUSTAVO PULTI 03

-Hay muchas críticas de distintos sectores políticos hacia los jueces garantistas por su accionar frente a quienes delinquen ¿las compartís? ¿qué le reclamás vos a la Justicia?

-Yo no tengo ninguna oposición a los jueces garantistas. Al contrario, el que no es garantista no está en el marco de la Constitución. Lo que sí veo es que la Justicia, como todas las instituciones, tiene que ir preprocesando como han hecho el Municipio y la Policía para tener un mejor posicionamiento frente a la realidad. Yo creo que hay que trabajar mancomunadamente. No es iniciar una transferencia de las responsabilidades, sino que creo que hay que trabajar para resolver los problemas de la gente. Desde nuestro punto de vista creemos que va a ser una gran decisión y útil para la gente la creación de las casas de justicia en los barrios, con la intervención de los vecinos pacificadores, con los juicios por jurado. Las casas de justicia las vamos a elevar ahora al Concejo Deliberante y pienso que va a ser un paso muy novedoso.

Acción Marplatense tiene hoy siete concejales, incluido Ariel Ciano que se desempeña como presidente del Concejo Deliberante. Alejandra Urdampilleta, Alejandro Ferro, Claudia Rodríguez, Fernando Gauna, Héctor Rosso y Javier Woollands completan el bloque. Solo dos (Urdampilleta y Rodríguez) de los cinco a los que en diciembre se les vence su mandato fueron incluidos en la lista de candidatos a concejales del Frente Marplatense.

-Algunos sectores de la oposición vienen planteando la posibilidad de construir un Hospital Municipal para paliar la situación que hay en materia de salud ¿creés que es viable? ¿De qué manera entendés que hay que trabajar sobre este área tan sensible?

-Es absolutamente posible seguir ampliando los servicios de salud. Nosotros vamos a seguir en esa línea ¿cómo hemos podido mejorar el servicio de salud? Con una estrategia a largo plazo. Por eso ahora tenemos 33 centros de salud, hay más del doble de metros cuadrados de salud al servicio de la gente, estamos a punto de inaugurar el nuevo centro de salud Félix U. Camet, a punto de lograr el centro de El Boquerón y está en obra el centro de Salud de Batán con una inversión de 44 millones de pesos. Hoy por primera vez Mar del Plata tiene tomógrafos en la salud pública, hacemos tratamientos de conducto, mamografías… este año hasta al mes de marzo llevamos 250 mujeres a las que se les habían detectado nódulos en los senos. Esos nódulos eran cánceres en marcha, que se detectaron porque hay un mamógrafo y un CEMA. Lo mismo pasa con las resonancias o con los tratamientos oncológicos. Llegamos a eso con un proyecto serio y estratégico generando una contribución en la que el 30% que menos tiene no paga nada y el 70% de arriba contribuye progresivamente. Seguro no se sigue mejorando haciendo lo que se hizo históricamente por parte de los gobiernos de los que participó Baragiola, que era no hacer nada y darle la espalda al área de Salud. Cuando yo asumí invertían el 1% en salud ¿y ahora prometen hospitales? No votaron la Policía local pero prometen más seguridad. Son grandes mentirosos y en el caso de la salud es donde más se ve. No votaron el CEMA, pero prometen un hospital. Pero yo digo, esas 250 mujeres que llamaron por teléfono a la central de atención al vecino que pusimos en marcha a través del 147, pidieron un turno, consiguieron un turno a 72 horas, fueron y se hicieron una mamografía y se encontraron nódulos, se hicieron el tratamiento… son 250 personas que iban camino a la muerte. Ellos que votaron en contra del CEMA deberían hacer una autocrítica porque estaban votando contra las oportunidades de vida de muchos vecinos que no tienen obra social pero que necesitan servicios de salud. No nos parece mal que se discutan nuevos servicios de salud, pero no nos olvidemos de que muchos de los que hablan de eso ahora, invertían el 1% y votaron contra el CEMA. Arroyo y Baragiola votaron en contra de los vecinos ¿y ahora prometen hospitales?.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/07/2015