Sábado 20 de abril | Mar del Plata
24/10/2019

Qué día son las elecciones y hasta qué hora se puede votar

Las elecciones generales están programadas para este domingo 27 de octubre y el voto se podrá emitir, como siempre, entre las 8 y las 18.

Qué día son las elecciones y hasta qué hora se puede votar
(Foto: archivo / Qué digital)

Las elecciones generales de este año 2019 están programadas para el domingo 27 de octubre, luego de haberse desarrollado las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el pasado 11 de agosto. Tras las generales, en caso de ser necesario, puede llegar a haber un ballotage para el cargo presidencial, que se realizaría el domingo 24 de noviembre.

Las elecciones de este año se realizarán este domingo 27 de octubre y, como en cada oportunidad, las mesas dispuestas en las distintas escuelas o instituciones asiganadas abren a las 8 del domingo y cierran a las 18.

De todas formas, si hubiera electores en la fila esperando para emitir el sufragio hacia las 18, el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que el último de la fila haya votado.

Tras el cierre de los comicios y el recuento de votos correspondiente -primero de manera provisoria y luego de manera definitiva- existe la posibilidad de que para el cargo de presidente de la Nación haya que volver a votar en el marco de un ballotage o segunda vuelta, algo que no ocurre en ningún otro cargo nacional y en ninguno de la Provincia de Buenos Aires.

Esa posible segunda vuelta a nivel nacional en este 2019 se realizará, en caso de ser necesaria, el 24 de noviembre, de acuerdo a lo estipulado en el cronograma electoral.

¿Qué tiene que pasar para que se lleve a cabo? El ballotage se realiza siempre y cuando el ganador no cumpla ninguno de dos requisitos fundamentales: haber obtenido más del 45% de los votos afirmativos emitidos o haber recibido, por lo menos, el 40% de los votos afirmativos y, además, tener una diferencia mayor de diez puntos porcentuales en relación a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/10/2019